ATACAR LA PRESION A TODO EL CAMPO CON 3 OPCIONES DE SALIDA


A veces nos encontramos equipos rivales que nos hacen una defensa presionante a todo el campo y es nuestra obligación como entrenadores tener preparada alguna de salida de presión, que nos haga salir airosos ante este tipo de situaciones.
Pero antes de elaborar en la pizarra la jugada concreta, es muy importante que preparemos mentalmente y técnicamente a nuestros jugadores para que la llevemos a la práctica con éxito y por ello debemos transmitirles lo siguiente:
-Seguridad en si mismos. Muy importante elegir bien el posicionamiento y la colocación de los jugadores en la salida de presión.
-Ver el campo, levantar la cabeza, no mirar el suelo.
-Trabajar mucho la técnica individual (bote y pase en especial)
-Tener claro lo que el rival quiere con la presión y lo que no tenemos que hacer.
-Trabajar la lectura del juego, táctica individual y la toma de decisiones.


ATACAR LA PRESIÓN A TODO EL CAMPO CON TRES OPCIONES DE SALIDA

Recordemos las fases fundamentales de la salida de presión:
1) Sacar el balón (la mas importante), saque rápido (crear este hábito)
2) Llevar el balón adelante (subirlo rápidamente sin precipitación), calma, cabeza arriba, mejor con pases que con botes, ir por el centro (alejarse de las esquinas).
3) Culminar, anotar, (hacer buenos tiros).
También es importante que en nuestro modelo organizativo para salir de la presión pensemos en:
1) Movimientos simples con amplias posibilidades de recepción sencillas.
2) Intentaremos ganar lo mas próximamente posible el campo contrario y si no hay opción clara de culminar, jugar de forma organizada.
3) Insisto en que si podemos finalizar con un contraataque bien estudiado fenomenal, pero nunca olvidemos que corremos el peligro de precipitarnos (salirnos de nustras posiciones habituales de juego), que es lo que busca el rival con este tipo de defensa.
Diagrama nº1 (Movimiento-eje) y diagrama nº2 (salida con pase al base)
En el primer gráfico podemos apreciar el llamado movimiento-eje o de inicio que será siempre el mismo (básico y fundamental). Saca de fondo el jugador nº4 (elegimos un sacador que sea capaz de llevar el balón botando si es preciso) y que acompañe al receptor como pase de seguridad en su cometido. El pívot nº5 bloquea al base nº1 y a continuación se vá al poste alto de la zona contraria. Los jugadores nº2 y nº3 situados en la mitad del campo se cruzan cortando en dirección al lado contrario, aproximándose al sacador la distancia necesaria para recibir el primer pase.
En el segundo gráfico vemos la primera oción de salida y en la que se buscará fundamentalmente (hacer llegar el balón al base), si este recibe saldrá botando en posición del clásico interior de fútbol (entre el centro y el alero) hasta llegar a la línea de triples, los aleros ocuparán dada uno su banda, el sacador nº4 le acompañará como pase de seguridad en paralelo o ligeramente mas atrasado. El jugador nº5 buscará el poste bajo del lado del balón y el jugador nº4 al llegar a la otra canasta ocupará la posición en poste alto que antes ocupaba el nº5.
Diagrama nº3 (salida con pase al escolta) y diagrama nº4 (salida con pase al alero)
En el diagrama nº3 observamos la segunda opción de salida (cuando recibe el primer pase el escolta nº2), podemos apreciar como inmediatamente el base nº1 se desplaza corriendo por la banda donde el jugador nº2 ha recibido el pase, el escolta sale botando en posición de interior acompañado en paralelo por el jugador nº4 (tras sacar), el jugador nº3 corre por su banda y el juego de incorporación sucesivo de los pívots es siempre idéntico (el nº5 coge poste bajo por el lado del balón y el nº4 le reemplaza en el poste alto).
En el diagrama nº4 prácticamente se repite la misma historia pero por el lado contrario, la única variación fundamental es que el que ahora recibirá el primer pase del sacador será el alero nº3. Todos los movimientos de los demás jugadores seguirán los mismos criterios anteriormente explicados.

Share:

0 comentarios

PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE