Spirits THEME

jueves, 28 de junio de 2012

On 9:07:00 by sergio sanz   No comments

Por el verano de 2010 los creadores de esta página emprendimos la aventura de conseguir el título de Entrenador Superior de Baloncesto, título ofertado por la Federación Española de Baloncesto. Para nosotros fue una bonita experiencia que nos permitió añadir un poquito más de conocimientos en nuestra mochila de entrenadores y darnos cuenta que, justo a partir del curso, era cuando más caminos se abrían para aprender. El curso no es una meta sino un principio.

Aparte del aprendizaje baloncestístico, convivimos 15 días con entrenadores de otros lugares (incluso países), con otras ideas y otros métodos, algunos -como nosotros- interesados en la formación, otros -por su trayectoria de jugadores- preparándose para reorientar su vida laboral..., en cualquier caso, gente ilusionada que vivimos juntos una experiencia única, a veces dura, a veces desilusionante y que otras veces colmó con creces las expectativas. El poder compartir esas vivencias afianzó nuestra amistad, lo que unido a las numerosas amistades realizadas es algo que siempre nos harán recordar el curso con cariño.

Como proyecto final del curso, cada alumno debe presentar un trabajo sobre un tema elegido por él de unos cuantos propuestos por la federación. En el enlace final, tras el prólogo, os adjunto mi trabajo, versa sobre los Ataques Dinámicos, confío en que os guste y os ayude en vuestros entrenamientos.

PRÓLOGO


Como parte de los estudios que conforman la titulación de Entrenador Superior de Baloncesto se hace necesaria la elaboración de un proyecto final que acredite tanto los conocimientos adquiridos como la capacidad de análisis y síntesis del alumno. De los muchos temas propuestos por la Federación Española de Baloncesto he elegido el denominado Ataques Dinámicos, correspondiente al bloque de táctica.

La elección de los Ataques Dinámicos como objeto del presente proyecto final no es casual. De un lado, estoy convencido de que todo el baloncesto es dinámico (incluso los mal llamados Ataques Estáticos) y que dicho dinamismo del juego es una de las principales causas que han llevado a nuestro deporte a ser uno de los más atractivos del planeta; de otro lado, y atendiendo a la nomenclatura más clásica que entiende losAtaques Dinámicos como las fases del juego relativas a losContraataquesLa Transición y al Seguir Jugando, pienso que dichas fases del juego son altamente eficaces para lograr el objetivo del ataque, que no es otro que generar una situación de ventaja y, por tanto, una canasta fácil.

Los Ataques Dinámicos son una herramienta que todo entrenador debe conocer y dominar —tanto su construcción como su destrucción— ya que le ayudarán a conseguir los objetivos fijados y, al mismo tiempo, mediante su uso, se contribuye a crear un baloncesto rápido, ágil, de calidad, y muy atractivo tanto para los jugadores como para los espectadores.

Dicho tipo de ataques se basan en una premisa fundamental: no dejar que la defensa se coloque. En el baloncesto profesional actual es vital atacar la defensa desde el primer momento, la gran capacidad atlética de todos los jugadores unida a los sofisticados y detallados scoutings hacen que sea cada vez más difícil desentrañar una trama defensiva correctamente planteada.

Los Ataques Dinámicos aúnan las características de belleza, eficacia y eficiencia que un día nos hicieron sentir el amor por el juego. Espero que este proyecto sirva como apoyo a entrenadores y jugadores interesados en el tema y que contribuya, en la medida de lo posible, a la mejora y divulgación del baloncesto.


 https://www.box.com/s/8e24f81f2f83f759d00e
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

CBRAFAL A 2015/16

CBRAFAL A 2015/16

CBRAFAL B 2015/16

CBRAFAL B 2015/16

CBRAFAL A 2014/15

CBRAFAL A 2014/15

CB RAFAL A 2013/14

CB RAFAL A 2013/14

Cb rafal b 2013/14

Cb rafal b 2013/14

CBRAFAL 2012/13

CBRAFAL 2012/13

CBRAFAL 2011/12

CBRAFAL 2011/12

Cb Rafal 2007/08

Cb Rafal 2007/08

Excmo. Ayuntamiento de Rafal

Excmo. Ayuntamiento de Rafal