ENTRENADOR
GESTIÓN DEL PARTIDO
Como entrenador existen multitud de aspectos a tener en cuenta en la preparación y ejecución de un partido. A continuación os exponemos algunos que consideramos de interés. Son una referencia más para evaluarte como entrenador durante un partido.
- En los tiempos muertos:
• ¿Cómo te sitúas en relación a los jugadores cuando hablas en un tiempo muerto?, ¿de pie?, ¿de cuclillas?, ¿frente a ellos?
• ¿Cómo se sitúan tus jugadores en un tiempo muerto?, ¿el quinteto en pista sentado?¿todos de pie?
• ¿Siempre utilizas el mismo tono de voz?¿siempre hablas de cuestiones tácticas?¿recuerdas cosas que has entrenado?¿aprovechas alguna circunstancia del partido para hablar de virtudes?
• ¿Te centras en muchos aspectos?, ¿defensa primero?, ¿ataque?, ¿fundamentos individuales?, ¿colectivos?.
• ¿Cómo regresan al banquillo tus jugadores cuando se ha pedido un tiempo muerto?, ¿andando?¿corriendo?¿cómo quiere cada uno?
- Durante el partido:
• Ante los fallos de los jugadores en pista, ¿te giras a recriminar al banquillo?, ¿transmites opciones para que a ellos no les ocurra?
• Cuando el equipo rival está para tirar tiros libres, hay unos 20 segundos antes de trabajar para el rebote, ¿aprovechas para dar refuerzos positivos a tus jugadores en pista?
• ¿Pones algún objetivo en los cuartos, vayas ganando o perdiendo?, ¿objetivos de defensa como hacer un 2c1 o negar recepciones, etc.?, ¿de ataque como dar un número mínimo de pases o hacer “x” penetraciones al aro, etc.?
• ¿Qué postura corporal adoptas durante el juego?, ¿estás todo el rato de pie?, ¿brazos cruzados?, ¿de cuclillas?, ¿brazos en jarra?, ¿te mueves por la banda?, etc.
• ¿Cuántas veces te diriges al árbitro?, ¿protestas al aire?, ¿protestas al árbitro?¿te centras en el jugador que ha cometido la falta y le das los refuerzos para que no le vuelva a suceder?
• ¿Eres ecuánime ante cualquier situación, aunque ser justo te perjudique?
• ¿Intentas corregir en función de lo entrenado, o corriges todo?
• Cuando un jugador tuyo tiene un fallo, ¿Se lo recuerdas?¿te enfadas con él?, ¿le recriminas?, ¿le das un refuerzo para que no le vuelva a pasar?
• ¿Trabajas los refuerzos positivos en tus jugadores cuando hacen algo bien?
• Si un jugador tiene una grave falta de compromiso o actitud, ¿volverá a jugar en el partido?
• ¿En qué te fijas?¿en tu defensa?¿en tu ataque?¿en el rival?¿en lo que has entrenado y ponen o no en práctica?¿en algún jugador rival?
- Si hay apoyo de un segundo entrenador:
• ¿Gestionas con él las decisiones, tipo cambios, modificaciones en el ataque o defensa?
• ¿Tiene la suficiente iniciativa como para corregir o dar apoyo a los jugadores?
• ¿Fomentas que adquiera responsabilidades, como por ejemplo, que dirija algún cuarto?
- En los cambios de jugadores:
• ¿Cómo te diriges a un jugador para que pida cambio y salga a jugar?, ¿tus jugadores van rápido a pedir el cambio a la mesa?
• ¿Cómo entran tus jugadores al banquillo tras haber sido cambiados?
• ¿Das instrucciones a tus jugadores cuando han pedido el cambio y todavía no han salido a pista?
- En el calentamiento:
• ¿Siempre haces el mismo calentamiento o varías?
• Durante el calentamiento, ¿chocas las manos de tus jugadores en algún momento?
• ¿Estás en un segundo plano o lo llevas tú?, ¿delegas en algún jugador alguna parte o todo el calentamiento?
• ¿Te fijas sólo en tu equipo o también en el rival?
• ¿Incluyes alguna fase de ejercicios con oposición?
• ¿Realizas ejercicios en los que obligues al jugador a mantener la concentración, ejercicios de tiro donde el jugador tenga que pensar dónde va?¿acciones con balón incluso para carrera continúa?
• ¿Fomentas un calentamiento activo en comunicación?
• ¿Cuánto dura un calentamiento previo al partido?
• Los estiramientos en el calentamiento, ¿son parados o activos?
- Otros:
• ¿Con cuánto tiempo de antelación de la hora del partido citas a tus jugadores en el pabellón?
• ¿Siempre nombras al mismo jugador como capitán o varía?
• ¿Tenéis un grito de guerra que identifique al equipo?
• ¿Haces charlas pre partido?, ¿siempre?¿en función de la situación?¿nunca?¿en el vestuario?¿en la pista?
- En los tiempos muertos:
• ¿Cómo te sitúas en relación a los jugadores cuando hablas en un tiempo muerto?, ¿de pie?, ¿de cuclillas?, ¿frente a ellos?
• ¿Cómo se sitúan tus jugadores en un tiempo muerto?, ¿el quinteto en pista sentado?¿todos de pie?
• ¿Siempre utilizas el mismo tono de voz?¿siempre hablas de cuestiones tácticas?¿recuerdas cosas que has entrenado?¿aprovechas alguna circunstancia del partido para hablar de virtudes?
• ¿Te centras en muchos aspectos?, ¿defensa primero?, ¿ataque?, ¿fundamentos individuales?, ¿colectivos?.
• ¿Cómo regresan al banquillo tus jugadores cuando se ha pedido un tiempo muerto?, ¿andando?¿corriendo?¿cómo quiere cada uno?
- Durante el partido:
• Ante los fallos de los jugadores en pista, ¿te giras a recriminar al banquillo?, ¿transmites opciones para que a ellos no les ocurra?
• Cuando el equipo rival está para tirar tiros libres, hay unos 20 segundos antes de trabajar para el rebote, ¿aprovechas para dar refuerzos positivos a tus jugadores en pista?
• ¿Pones algún objetivo en los cuartos, vayas ganando o perdiendo?, ¿objetivos de defensa como hacer un 2c1 o negar recepciones, etc.?, ¿de ataque como dar un número mínimo de pases o hacer “x” penetraciones al aro, etc.?
• ¿Qué postura corporal adoptas durante el juego?, ¿estás todo el rato de pie?, ¿brazos cruzados?, ¿de cuclillas?, ¿brazos en jarra?, ¿te mueves por la banda?, etc.
• ¿Cuántas veces te diriges al árbitro?, ¿protestas al aire?, ¿protestas al árbitro?¿te centras en el jugador que ha cometido la falta y le das los refuerzos para que no le vuelva a suceder?
• ¿Eres ecuánime ante cualquier situación, aunque ser justo te perjudique?
• ¿Intentas corregir en función de lo entrenado, o corriges todo?
• Cuando un jugador tuyo tiene un fallo, ¿Se lo recuerdas?¿te enfadas con él?, ¿le recriminas?, ¿le das un refuerzo para que no le vuelva a pasar?
• ¿Trabajas los refuerzos positivos en tus jugadores cuando hacen algo bien?
• Si un jugador tiene una grave falta de compromiso o actitud, ¿volverá a jugar en el partido?
• ¿En qué te fijas?¿en tu defensa?¿en tu ataque?¿en el rival?¿en lo que has entrenado y ponen o no en práctica?¿en algún jugador rival?
- Si hay apoyo de un segundo entrenador:
• ¿Gestionas con él las decisiones, tipo cambios, modificaciones en el ataque o defensa?
• ¿Tiene la suficiente iniciativa como para corregir o dar apoyo a los jugadores?
• ¿Fomentas que adquiera responsabilidades, como por ejemplo, que dirija algún cuarto?
- En los cambios de jugadores:
• ¿Cómo te diriges a un jugador para que pida cambio y salga a jugar?, ¿tus jugadores van rápido a pedir el cambio a la mesa?
• ¿Cómo entran tus jugadores al banquillo tras haber sido cambiados?
• ¿Das instrucciones a tus jugadores cuando han pedido el cambio y todavía no han salido a pista?
- En el calentamiento:
• ¿Siempre haces el mismo calentamiento o varías?
• Durante el calentamiento, ¿chocas las manos de tus jugadores en algún momento?
• ¿Estás en un segundo plano o lo llevas tú?, ¿delegas en algún jugador alguna parte o todo el calentamiento?
• ¿Te fijas sólo en tu equipo o también en el rival?
• ¿Incluyes alguna fase de ejercicios con oposición?
• ¿Realizas ejercicios en los que obligues al jugador a mantener la concentración, ejercicios de tiro donde el jugador tenga que pensar dónde va?¿acciones con balón incluso para carrera continúa?
• ¿Fomentas un calentamiento activo en comunicación?
• ¿Cuánto dura un calentamiento previo al partido?
• Los estiramientos en el calentamiento, ¿son parados o activos?
- Otros:
• ¿Con cuánto tiempo de antelación de la hora del partido citas a tus jugadores en el pabellón?
• ¿Siempre nombras al mismo jugador como capitán o varía?
• ¿Tenéis un grito de guerra que identifique al equipo?
• ¿Haces charlas pre partido?, ¿siempre?¿en función de la situación?¿nunca?¿en el vestuario?¿en la pista?
0 comentarios
PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE