ENTRENADOR

GESTIÓN DEL PARTIDO


Como entrenador existen multitud de aspectos a tener en cuenta en la preparación y ejecución de un partido. A continuación os exponemos algunos que consideramos de interés. Son una referencia más para evaluarte como entrenador durante un partido.


- En los tiempos muertos:




• ¿Cómo te sitúas en relación a los jugadores cuando hablas en un tiempo muerto?, ¿de pie?, ¿de cuclillas?, ¿frente a ellos?


• ¿Cómo se sitúan tus jugadores en un tiempo muerto?, ¿el quinteto en pista sentado?¿todos de pie?


• ¿Siempre utilizas el mismo tono de voz?¿siempre hablas de cuestiones tácticas?¿recuerdas cosas que has entrenado?¿aprovechas alguna circunstancia del partido para hablar de virtudes?


• ¿Te centras en muchos aspectos?, ¿defensa primero?, ¿ataque?, ¿fundamentos individuales?, ¿colectivos?.


• ¿Cómo regresan al banquillo tus jugadores cuando se ha pedido un tiempo muerto?, ¿andando?¿corriendo?¿cómo quiere cada uno?


- Durante el partido:


• Ante los fallos de los jugadores en pista, ¿te giras a recriminar al banquillo?, ¿transmites opciones para que a ellos no les ocurra?


• Cuando el equipo rival está para tirar tiros libres, hay unos 20 segundos antes de trabajar para el rebote, ¿aprovechas para dar refuerzos positivos a tus jugadores en pista?


• ¿Pones algún objetivo en los cuartos, vayas ganando o perdiendo?, ¿objetivos de defensa como hacer un 2c1 o negar recepciones, etc.?, ¿de ataque como dar un número mínimo de pases o hacer “x” penetraciones al aro, etc.?


• ¿Qué postura corporal adoptas durante el juego?, ¿estás todo el rato de pie?, ¿brazos cruzados?, ¿de cuclillas?, ¿brazos en jarra?, ¿te mueves por la banda?, etc.


• ¿Cuántas veces te diriges al árbitro?, ¿protestas al aire?, ¿protestas al árbitro?¿te centras en el jugador que ha cometido la falta y le das los refuerzos para que no le vuelva a suceder?


• ¿Eres ecuánime ante cualquier situación, aunque ser justo te perjudique?


• ¿Intentas corregir en función de lo entrenado, o corriges todo?


• Cuando un jugador tuyo tiene un fallo, ¿Se lo recuerdas?¿te enfadas con él?, ¿le recriminas?, ¿le das un refuerzo para que no le vuelva a pasar?


• ¿Trabajas los refuerzos positivos en tus jugadores cuando hacen algo bien?


• Si un jugador tiene una grave falta de compromiso o actitud, ¿volverá a jugar en el partido?


• ¿En qué te fijas?¿en tu defensa?¿en tu ataque?¿en el rival?¿en lo que has entrenado y ponen o no en práctica?¿en algún jugador rival?




- Si hay apoyo de un segundo entrenador:


• ¿Gestionas con él las decisiones, tipo cambios, modificaciones en el ataque o defensa?


• ¿Tiene la suficiente iniciativa como para corregir o dar apoyo a los jugadores?


• ¿Fomentas que adquiera responsabilidades, como por ejemplo, que dirija algún cuarto?




- En los cambios de jugadores:


• ¿Cómo te diriges a un jugador para que pida cambio y salga a jugar?, ¿tus jugadores van rápido a pedir el cambio a la mesa?


• ¿Cómo entran tus jugadores al banquillo tras haber sido cambiados?


• ¿Das instrucciones a tus jugadores cuando han pedido el cambio y todavía no han salido a pista?




- En el calentamiento:


• ¿Siempre haces el mismo calentamiento o varías?


• Durante el calentamiento, ¿chocas las manos de tus jugadores en algún momento?


• ¿Estás en un segundo plano o lo llevas tú?, ¿delegas en algún jugador alguna parte o todo el calentamiento?


• ¿Te fijas sólo en tu equipo o también en el rival?


• ¿Incluyes alguna fase de ejercicios con oposición?


• ¿Realizas ejercicios en los que obligues al jugador a mantener la concentración, ejercicios de tiro donde el jugador tenga que pensar dónde va?¿acciones con balón incluso para carrera continúa?


• ¿Fomentas un calentamiento activo en comunicación?


• ¿Cuánto dura un calentamiento previo al partido?


• Los estiramientos en el calentamiento, ¿son parados o activos?




- Otros:


• ¿Con cuánto tiempo de antelación de la hora del partido citas a tus jugadores en el pabellón?


• ¿Siempre nombras al mismo jugador como capitán o varía?


• ¿Tenéis un grito de guerra que identifique al equipo?


• ¿Haces charlas pre partido?, ¿siempre?¿en función de la situación?¿nunca?¿en el vestuario?¿en la pista?






Share:

0 comentarios

PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE