Fin de temporada. Tareas para el entrenador y jugadores.


Casi todos los equipos ya hemos finalizado nuestras competiciones. Esto, para un entrenador, no significa que hemos terminado, que nos olvidemos del baloncesto y esperemos a que llegue la temporada siguiente.

Considero, que tras terminar la temporada tenemos que seguir una serie de pasos, antes de dar por cerrada la temporada definitivamente.

1. Descansar.
En primer lugar, independientemente del éxito deportivo de la temporada, es conveniente estar un par de semanas desconectado del baloncesto, tanto jugadores como entrenadores. Es un buen momento para centrarnos en otros aspectos de nuestra vida que se han podido cuidar durante la temporada por las horas que nos quitaba el baloncesto.

2. Recuperar.
Para los jugadores, es un buen momento para cerrar lesiones, dolores, etc., hay que aprovechar el parón total para dar descanso al cuerpo y recuperarlo de las heridas de la temporada. Si se necesita asistencia médica, no dudar en asistir para ir recuperando el cuerpo.

3. Reflexionar.
Es bueno sacar unos minutos al día para reflexionar sobre la temporada. Se puede utilizar los momentos de transporte público, por ejemplo, para que, como si fuera una película, pasar la temporada por nuestra mente, entrenamientos, partidos, charlas con los jugadores, directiva, etc., ver cómo hemos trabajado.

4. Evaluar.
Es necesario una evaluación de la temporada, tanto a nivel de jugadores, como a nivel técnico y táctico del equipo, como en el campo metodológico de nuestra planificación, manera de dirigir los partidos, formas de entrenar, cumplimiento de los objetivos propuestos, etc.

4.1. Evaluación de los jugadores.
Os adjuntamos un informe tipo, que cada uno puede hacer el que crea conveniente. Desde aquí, lo hemos dividido en tres grandes áreas, fundamentos técnicos, condición física e intangibles.
Es una buena experiencia, que el entrenador haga esos informes, y luego, se los de, en blanco, al jugador, para que se autoevalúe. A partir de ahí, si comparamos ambas calificaciones podemos extraer los puntos fuertes y los puntos de mejora del jugador.
Es habitual centrarse en mejorar los puntos débiles, que no está mal, pero creo que si realmente focalizamos nuestro esfuerzo en progresar en nuestros puntos fuertes, conseguiremos que el jugador suba un peldaño en su nivel.
Por ejemplo, si tenemos un jugador interior que su manejo de balón es un punto débil, pero el 1c1 en el poste es una fortaleza, considero que no hay que utilizar tanto el tiempo en mejorar su manejo como en buscar la excelencia en su juego del poste bajo. Esto no significa que nos centremos solo en un aspecto, sino que el 70% será para el trabajo de poste bajo y el 30% para manejo (evidentemente podemos ajustar estos porcentajes como creamos conveniente, 80-20, 70-30, etc.)

4.2. Evaluación del equipo.
En este punto, se puede evaluar en varias direcciones:
- Comunicación con los jugadores (individual y colectiva).
- Planificación, estructura, dirección y metodología de los entrenos.
- Planificación de objetivos.
- Dirección de partido. 
- Gestión de conflictos, roles y estructura del equipo
- Estilo de juego.
- Condición física.
- Conceptos de ataque. Sistemas, juego libre, fondos, banda, etc.
- Conceptos de defensa. Presiones, zonas, conceptos básicos, etc.
- Trabajo de técnica individual.

5. Planificar.
Una vez que hemos finalizado la fase de evaluación, hay que planificar el tiempo de los jugadores hasta el inicio de la pretemporada. Es evidente que sumando el periodo de descanso, recuperación, reflexión y evaluación nos podemos encontrar en, aproximadamente un mes después de la finalización de la competición, y estaremos a un par de meses del inicio de la temporada.
Yo recomendaría empezar con el trabajo derivado de la fase de evaluación, aproximadamente entre 4 y 6 semanas antes de la pretemporada, recordando que es un trabajo de muy baja intensidad. Esto implica que quedan unas 2-3 semanas una vez finalizado este periodo y el inicio del trabajo planificado. Son semanas de descanso.


6. Ejecución.
Llevar a cabo los planes que se han previsto para cada jugador. Reforzar nuestro "querer", nuestra "voluntad".


7. Preparación de la temporada.
Este punto se engloba en otro apartado, ya que sería el inicio de la siguiente temporada, aunque se encuadre temporalmente entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Es exclusiva para los entrenadores, ya que los jugadores, se preparan para el inicio de la próxima temporada a través de sus planes de trabajo. 


Línea temporal final temporada inicio próxima





Share:

0 comentarios

PARTICIPA, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

CBRAFAL A 2015/16

CBRAFAL A 2015/16

CBRAFAL B 2015/16

CBRAFAL B 2015/16

CBRAFAL A 2014/15

CBRAFAL A 2014/15

CB RAFAL A 2013/14

CB RAFAL A 2013/14

Cb rafal b 2013/14

Cb rafal b 2013/14

CBRAFAL 2012/13

CBRAFAL 2012/13

CBRAFAL 2011/12

CBRAFAL 2011/12

Cb Rafal 2007/08

Cb Rafal 2007/08

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Excmo. Ayuntamiento de Rafal

Excmo. Ayuntamiento de Rafal