PIZARRA Y EJERCICIOS CBRAFAL

 

Trabajo de las superioridades en contraataque.

Para trabajar las superioridades en un contraataque existen numerosos ejercicios, aunque uno muy dinámico, es el que a continuacion os mostramos donde se trabajará en ida y vuelta, el 3c2 + 2c1.

La dinámica es sencilla, tres atacantes contra dos defensores, y el que efectúa el tiro o da el mal pase, es decir, el último atacante que tuvo el balón en las manos, baja a defender contra los dos atacantes. Es decir, 3c2 + 2c1. Al terminar, sale el siguiente trío para realizar el mismo ejercicios.


Posición inicial de los jugadores


Detalles para una buena resolución de la superioridad:

- No ir corriendo en paralelo, crear ángulos.

Generar ángulos entre atacantes

- El que efectúa el pase desde el centro busca el extremo del tiro libre, para generar dudas al defensor, que tendrá que decidir, si sale a defenderle o se queda con el otro atacante. Los jugadores sin balón buscan la espalda de los defensores.

Tras pasar, ocupar una esquina del tiro libre


En el caso de las superioridades de 2c1, la clave es el primer punto anterior, no ir corriendo en paralelo, sino crear ángulos.

Trabajo de superioridades. Lectura del juego toma de decisiones.

Habitualmente asociamos las superioridades a una situación de contraataque de 3c2 o 2c1, que son las más habituales y tratamos en entradas anteriores.

Pero en ocasiones, es bueno hacer ejercicios donde haya superioridades en el ataque, que suelo utilizar para el trabajo de la lectura del juego y de la decisión correcta. 

El jugador tiene que leer lo que sucede en el campo y en función de los espacios, la defensa y lo que estén haciendo sus compañeros sin balón, tomar una decisión. Lo mismo sucede con los jugadores sin balón, tienen que leer lo mismo, y ver que está haciendo el balón.

Existen diversos ejercicios para trabajar este aspecto, con dinámicas sencillas. Uno de ellos es el siguiente: con cuatro jugadores que van sin defensa al aro contrario, vuelven y empiezan a jugar con oposición sin posibilidad de meter canasta hasta que el entrenador "pita" y el defensor del balón, va a tocar línea de fondo, o una esquina, momento en el que se produce una situación de superioridad en el ataque, y que los jugadores tienen que saber leer y aprovechar.
Al terminar la acción, la defensa, si coge rebote o le han metido canasta, va al aro contrario para realizar un contraataque sin oposición y volver para jugar la misma situación anteriormente descrita.

Es un ejercicio que se puede hacer 4c3+1 o 3c2+1, en función del número de jugadores que tengamos.
El cuarteto con balón sale a aro contrario

Vuelven a jugar 4c4

El entrenador "pita" y el defensor del balón sale a tocar fondo.


Otro ejercicio podría ser el de ir añadiendo jugadores a cada ataque. Sería lo siguiente:
Empezamos 1c1

El equipo rojo ataca y se une un jugador, 2c1.
Atacan azules, se incorpora otro jugador, 2c2.

Ahora atacan rojos, 3c2.

El ejercicio continúa hasta el 5c5 final. Se puede realizar una segunda vez donde sean los azules los que tengan superioridades.

Otra manera de jugar las superioridades es simplemente jugar en los dos aros, un 4c3 con suplentes e ir rotando convenientemente.

TRANSICIÓN OFENSIVA.....QUE GENERA?

Hay un detalle que me gusta bastante, y es el de la transición ofensiva, y se suele usar muy a menudo en la NBA, por decir un ejemplo. Su mentalidad es que, o tras rebote, o tras canasta, la siguiente acción, ya es ataque. No hay tiempo que perder en la cancha. 


Todos practicamos el rebote, primer pase, aleros corriendo, etc., en un contraataque tras rebote.... pero no se suele practicar el contraataque tras canasta. Contraataque en esencia, es atacar inmediatamente después de que el rival haya atacado. Los americanos hacen contraataques tras canasta. El tiempo de defensa-ataque es nulo. 

Con esta transición ofensiva tan violenta consiguen dos cosas:
1. Intensidad en el partido, atacar muy rápido, lo que obliga al rival a una alta concentración en el balance defensivo SIEMPRE, no solo tras canasta.

2. Esos transitos tan rápidos fomentan que la defensa del rival no esté completamente formada, y genera desajustes defensivos de grandes con pequeños, o que se queden hombres solos por mala comunicación defensiva.

Competición a dos o tres canastas de 1c1 con bloqueo por línea de fondo

El ejercicio que os propongo puramente competitivo, esto le gusta mucho a los jugadores porque se adecua a la posterior realidad del juego, muchas de las acciones por no decir casi todas las que se dan en el baloncesto acaban en un 1c1 y ahí radica la importancia de este tipo de trabajo.
Trabajo del 1c1 con bloqueo por línea de fondo (Competición a dos o tres canastas)  
Como he dicho anteriormente el ejercicio lo haremos de forma competitiva, en el gráfico cuatro jugadores, los impares nº1 (pasador) y nº3 (bloqueador) y los pares nº2 (atacante) y nº4 (defensor).
Comienza el ejercicio con un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº3 al jugador nº2 que será defendido por el nº4 (tiene que salvar el bloqueo y no quedarse pinchado en él (de la forma que le indique su entrenador, bien sea persiguiendo, anticipándose, pasando por delante, etc). El jugador nº1 pasará el balón al nº2 y este jugará un 1c1 contra el defensor nº4, si llega con ventaja al desmarque puede tirar directamente.
Este ejercicio se repite de la misma manera de forma alternativa cambiando los roles de los jugadores nº2 y nº4, gana el primero de los dos que consiga dos o tres canastas, según el criterio que fije cada entrenador.
Posteriomente se cambian los papeles, es decir los jugadores nº1 y nº3 pasan a ser atacante y defensor y los jugadores nº2 y nº4 pasan a ser pasador y bloqueador. Así seguiremos compitiendo hasta que todos los jugadores pasen por todos los puestos y durante el tiempo que se fije según el criterio de cada entrenador.



Saque de fondo con buenas opciones para los jugadores altos

Hoy en la pizarra de Viveelbasket vamos a plasmar un saque de fondo con bastantes opciones para todos los jugadores, aunque de forma mas especial para los jugadores interiores.
Diagramas nº1 (El inicio) y Diagrama nº2 (La continuación)
Elegimos como sacador a un alero, en nuestro ejemplo el jugador nº2 y disponemos a los otros cuatro jugadores en una formación en caja, con los dos pívots en situación de poste bajo y los jugadores nº1 y nº3 en posición de poste alto.
Comienza el saque con un desplazamiento del jugador nº4 a la esquina y al mismo tiempo el jugador nº5 hace un bloqueo ciego en diagonal al alero alto nº3, el jugador nº5 tras bloquear pide el balón al sacador nº2 bajo el aro. El sacador nº2 tiene tres opciones de pase claras por este orden: 1) Al jugador nº3que recibe el bloqueo, 2) Al jugador nº5 en su continuación tras bloquear y 3) Al jugador nº4 a la esquina (diagrama nº1).
Pero si hasta este momento no hemos culminado con ninguna de las finalizaciones dichas,  cuando el balón llega al jugador nº4, el sacador nº2 corta al lado contrario, el jugador nº4 pasa el balón al base nº1 que bota ligeramente y pasa al jugador nº2 (este si llegase liberado podría tirar a canasta. pero si no puede tirar intentará pasar el balón al pívot nº5 que recibirá un bloqueo horizontal del jugador nº3, o en su caso pasará el balón en la parte alta de la botella al jugador nº4, que también recibirá un bloqueo horizontal del jugador nº3 (diagrama nº2).
Indudablemente si este saque de fondo se hace por el lado contrario, los roles de los jugadores cambiarían y el sacador sería en este caso el jugador nº3.


“Ejercicio de contraataque para buscar al tráiler (jugador/a remolque)”

A todos los entrenadores nos encanta que nuestros equipos corran el contraataque, no conozco a uno sólo que esto no le guste, pero a veces no terminamos de sacarle jugo a todas las posibilidades que esta faceta del juego conlleva, limitándonos  casi exclusivamente a que culminen los jugadores por banda (generalmente escoltas y aleros), la acción del base casi siempre la limitamos a que sea el pasador ante de la finalización definitiva y no pensamos demasiado en que el mismo pueda culminar la jugada, pero ¿qué papel tienen los pívots en los contraataques y llegadas en transición?, ¿lo trabajamos en los entrenamientos para que después se lleve a la práctica?  
CONTRAATAQUE PARA UN TRAÍLER
Pues bien el ejercicio que os presento trata precisamente de entrenar el contraataque buscando a nuestro traílers también llamados hombres remolques o mujeres remolques (que no se enfade nadie ya que hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer).
Si nos fijamos en el gráfico observamos la mecánica de este ejercicio de entrenamiento, se inicia con dos filas de jugadores colocados en el medio del campo, una fila con balón y otra sin balón.
Comenzará el ejercicio una pareja de jugadores, en el diagrama apreciamos como el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, este jugador penetra  a canasta y el jugador nº1 va a coger el rebote.
A continuación el jugador nº2 tras penetrar corre a la otra banda donde recibirá el pase del jugador nº1 tras coger este el rebote.
El jugador nº2 se desplaza botando el balón por banda hasta que llega mas o menos a la altura del tiro libre y el jugador nº1 corre por el centro de tráiler (jugador/a remolque), al llegar a la línea de triples aproximadamente recibirá el pase de vuelta del jugador nº2, el jugador nº1.
El jugador que realice la labor de tráiler puede podría tirar en suspensión de dos o de tres, penetrar a canasta e incluso en una situación hipotética de partido podría distribuir y cambiar el balón de lado. Tras esta finalización la rotación se hace simplemente cambiando los roles de los jugadores, es decir el jugador nº1 tras tirar se va directamente detrás del jugador nº8 y el jugador nº2 tras capturar el rebote se va botando y se coloca detrás del jugador nº7.


Para terminar decir que este ejercicio es conveniente hacerlo por los dos laterales del campo y que todos los jugadores pasen por todos los puestos, sean pívots, bases o aleros.

“Dos ejercicios para entrenar los fundamentos de ataque para un alero”,



Existen diferentes y variados ejercicios de entrenamiento para trabajar los fundamentos de ataque de un alero, os voy a presentar dos ejercicios posibles que me atrevo a recomendaros por si los queréis poner en práctica con vuestros jugadores.
Diagrama nº1 (Con desmarque hacia el alero) y diagrama nº2 (hacia el tiro libre)
Estos ejercicios los haremos por tríos y tienen un parecido formato, un sacador que será el que realizará el desmarque de ataque, un defensor del jugador que saca desde el fondo y un pasador, posteriormente irán rotando de forma que cada componente del trío realice las tres funciones (la rotación de los jugadores la dejo a la elección de cada entrenador, a mi me gusta atacante pasa a defensor, defensor a pasador y pasador a atacante).
En el primer diagrama el jugador nº1 que saca desde la línea de fondo pasa el balón al jugador nº2 que está situado en frente tras la línea de 6´75 metros. Tras pasar el jugador nº1 iniciará el desmarque hacia el alero y luego tratará de ir a poste bajo, pero tendrá que lidiar con la presencia de un defensor que intentará anticipar las líneas de pase para que no reciba, en caso de que reciba el pase del jugador nº2 jugará un 1c1 desde la posición que recepcione el balón.
Si nos fijamos en el segundo diagrama seguimos la misma rutina, pero en este caso el jugador que saca desde el fondo se desmarcará hacia el tiro libre y luego tratará de recibir interior.
El pase se deberá a hacer en cualquier momento del recorrido del desmarque, siempre que apreciemos la mínima ventaja del atacante para su posible recepción, la coordinación visual y la conexión pasador-receptor será en todo momento clave.
Tipos de salida a aplicar para la recepción del balón
1) Si el defensor es muy rápido, hacemos una finta de recepción e interponemos cuerpo (AUTOBLOQUEO) y evitamos la anticipación.
2) Si el defensor sobremarca por arriba, puerta-atrás normal o de reverso con AUTOBLOQUEO (sin balón) y mismo movimiento con balón.
3) Si el alero puede recibir y el defensor se acerca demasiado, salida directa o cruzada con un solo bote para penetrar.
4) Si el defensor no reacciona o flota mas de la cuenta en defensa, podemos tirar a canasta.  

5) Si llega tarde y apreciamos que se acerca a la desesperada para defendernos, fintamos tiro y penetramos rebasándolo, si nos llega la ayuda de un interior doblamos bajo aro o al lado contrario si observamos una segunda ayuda.


“Dos jugaditas de pizarra para atacar directo y rápido”

DOS JUGADAS DE DESENLACE DIRECTO Y RÁPIDO
En realidad podríamos decir que se trata de una jugada y una variante sobre la anterior con algunos pequeños cambios que a continuación paso a explicar:
En la primera colocamos el ataque con un base en posición central, el pívot nº4 y el alero nº3 en posición de postes altos y dos jugadores abiertos a las esquinas (pívot nº5 y alero nº2).
El pívot nº4 realiza un pick and pop (bloqueo directo y salida abierta en la continuación), el jugador nº1 puede tirar de tres si sale con ventaja del bloqueo o pasar al jugador nº4 para que este juegue como un falso-pívot y tire desde el exterior. Al mimo tiempo el jugador nº3 corta en diagonal por la zona para que apoyándose en un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº5, pueda tirar liberado si el jugador nº1 decide pasarle el balón, el jugador nº1 también mirará la opción de pasar al jugador nº2 que corta por debajo del alero desde el otro lado e incluso al pívot nº5 que buscará la continuación tras el bloqueo realizando un flash pívot.

En  la segunda jugada utilizamos prácticamente el mismo formato con la variación de un cambio de posiciones iniciales entre el pívot nº5 y el alero nº3. En este segundo movimiento se vuelve a partir de un pick and pop del jugador nº4 al nº1, pero en esta opción anulamos el bloqueo por línea de fondo, aunque seguimos mirando el corte del pívot nº5 al poste bajo y el corte desde la esquina del alero nº2 buscando recibir bajo el aro.
2 EJERCICIOS DE SUPERIORIDAD
Nº1. 3C2. Defensores rodean los conos y defienden, ataque 3c0 con pase hasta medio campo. Jugar 3c2 en medio campo. Buena utilización de los espacios y pocos botes.
Nº2. 2C1. Jugador con balón primer pase de contraataque a uno de los dos jugadores de las dos filas laterales, el que recibe juega con bote por el centro del campo, el otro jugador del lateral defiende. jugador que realiza el primer pase de contraataque genera espacio ganando el carril lateral y jugamos 2c1.
EJERCICIO  BÁSICO DE ENTRADA Y TIRO A CANASTA
Este ejercicio fácil de ejecutar pero no por ello menos importante, lo podemos utilizar para categorías base e incluso para categorías de mayores como ejercicio de entradas y tiro. En mis equipos suelo usarlo fundamentalmente para calentar con balón y poner a los jugadores en el tono físico adecuado para ejercicios posteriores de mayor requerimiento físico y técnico.
Colocamos dos filas de jugadores, una con balón y la otra sin él. Salen las dos filas a la vez.  Los jugadores de la fila con balón entran a canasta, cogen su rebote y pasan el balón en el lado contrario a los jugadores que estaban en la fila sin balón. que previamente tienen que tocar con la mano la línea de medio campo y volverse para tirar de dos o de tres según lo que su entrenador les pida .
Con este ejercicio además de practicar las entradas, el tiro, el bote y pase ,pretendemos mejorar la sincronización en el juego y la conexión entre pasador y tirador (juego con balón y sin balón).
Al mismo tiempo metemos una exigencia física (tocar medio campo y volver), para que practiquemos tiro llegados cansados al mismo y no desde parados o en situación de estáticos.
Lógicamente debemos hacerlo por los dos lados del campo y por ello los jugadores invierten sus papeles, de manera que el jugador que tira coge su rebote y se vá botando por fuera al lado contrario y el jugador que penetra a canasta se va a la fila contraria también por fuera del campo.
Es importante que les pidamos a los jugadores que varien su forma de entrar a canasta, (normal, a canasta pasada, con un sólo paso, a mano cambiada, etc) y que elijamos diferentes posiciones de tiro (desde el alero, desde la esquina. etc).


RUEDA DE PASES, ENTRADAS A CANASTA Y DOMINIO DEL BALÓN

Los grandes entrenadores lo demuestran una y otra vez sea cual sea la categoría en la que entrenen, uno de ellos y además gran amigo es Fran de Larriva, que tras un largo parón como entrenador decidió este año volver a los banquillos y se ha hecho cargo del Minibasket Femenino del CB Maristas de Córdoba.
Acostumbrado a entrenar con los mayores, no se le caen los anillos y ahora lo demuestra con las mas pequeñas, el otro día pase por las instalaciones del club colegial y observé como Fran trabajaba con sus chicas de edad elevin el siguiente ejercicio que a continuación os explico y que se puede trasladar si asi se quiere como práctica a edades mayores. De hecho en honor a él lo he bautizado con el nombre de "Rueda Fran" y lo he realizado con mi equipo el CB La Rambla como rueda de calentamiento.
Rueda de pases, entradas a canasta y dominio del balón

Colocamos a nuestros jugadores en 4 filas (fila 1, fila 2, fila 3 y fila 4 en el gráfico).
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, este le devuelve el pase, el jugador nº1 pasa el balón en el lado contrario al jugador nº3 que también le devuelve el pase, a continuación pasa el balón al jugador nº4 que hace lo mismo y posteriormente entra o tira a canasta (en el gráfico hace una entrada).
Rotación:
Coge el rebote el jugador nº4 y se va botando en zig-zag entre los conos situados en un lateral del campo haciendo diferentes cambios de dirección (por delante, por detrás, entre las piernas, reversos, combinaciones varias, etc) y se vá botando a la fila nº1.
La rotación señalada en rojo se completa pasando el jugador nº1 que entra a canasta a la fila nº2 (por fuera del campo). La fila nº2 a la fila nº3 y la fila nº3 a la fila nº4 
Consideraciones pedagógicas
-Este ejercicio como cualquier otro de tecnica individual hay que hacerlo por los dos lados del campo para que los jugadores trabajen ambas manos, especialmente en lo que se refiere a las entradas a canasta.
-Insistir en la importancia de dar buenos pases, fuertes rectos y que se recepcionen a la altura del pecho, cuidad que cuando el jugador va en carrera el pase vaya adelantado mas o menos a la distancia de un brazo.
-Podemos cambiar las penetraciones por el tiro, obligad en este caso a ir al rebote ofensivo al último pasador.
-Insistir que el tráfico sea rápido y no se entorpezca ni por dentro ni por fuera.


SALIDAS: CONSEJOS, PROS Y CONTRAS...


 A continuación vamos a dar algunos consejos acerca de las salidas: cuándo utilizarlas, cuáles son sus pros y contras, cómo usarlas, etc:



  • Las salidas abiertas o directas son las más rápidas, pero también son las menos seguras ya que es fácil cometer pasos (los conocidos pasos de salida).
  • Las salidas cruzadas son más lentas, pero más seguras ya que, además del cuerpo y el brazo contrario a la mano que bota, también sirve de protección la pierna que cruzamos a la hora de dar el primer paso.
  • Las salidas en reverso suelen usarse en posiciones de poste bajo o de salida de contraataque, pero tienen el gran handicap de que se realizan de espaldas al aro y a los compañeros y rivales, por lo que tendremos que intentar recuperar la visión del resto del campo y sus elementos lo antes posible.
  • Es vital que la salida sea EXPLOSIVA. Para ello hay que mantener el cuerpo equilibrado y el centro de gravedad bajo, para poder salir lo más rápido posible.



  • Una salida explosiva puede ser garantía de algo positivo al obtener una ventaja inicial sobre el contrario. Hay que recordar que la acción siempre va antes que la reacción.
  • Las salidas pueden combinarse con diversas fintas: fintar salida directa para acabar saliendo en cruzada, hacer una finta de tiro previa... Pero, como siempre digo, muchas veces la mejor opción es ser agresivos yendo directamente hacia el aro y no hacer demasiados gestos técnicos que ralenticen y compliquen en exceso la propia acción del jugador.
  • Hay ocasiones en las que el defensor nos concede mucho espacio (lo que se conoce como "flotar" en defensa). Podemos lanzar a canasta, hacer una finta de tiro para intentar atraer al defensor y luego atacarle, acortar las distancias botando y atacarle sobre bote...
  • El primer bote es esencial. Hay que darlo adelantado pero sin llegar a perder el control sobre él o perdiendo el equilibrio. Algunos jugadores pierden velocidad en su salida al botarse el balón demasiado cerca del cuerpo, con lo que se convierte en un lastre o ancla difícil de mover.
  • Hay que pasar lo más pegado posible a nuestro defensor sin perder velocidad. La recta es el camino más rápido hacia el aro. Por tanto, si hay un defensor, no podemos atravesarlo, pero si hacer que la curva se parezca lo más posible a una recta.
  • Hay que pasar hombro con hombro con el defensor, pasar rozándolo (relacionado con lo anterior). Algunos jugadores chocan demasiado con el cuerpo del rival y pierden velocidad y explosividad (es lo menos habitual), pero lo más normal es que los jugadores, especialmente cuando son jóvenes, tiendan a evitar el contacto, con lo que rodean en exceso al defensor y pierden ese centímetro y esa décima de segundo de ventaja que han podido obtener con una buena salida.
  • Es importante leer cómo está colocada la defensa y en especial mi defensor, siendo más concretos, los pies de mi defensor. En el caso de que nos defienda con un pie más adelantado, ese deberá ser nuestro objetivo de ataque, lo que nos permitirá ganarle la espalda al defensor y, por tanto, una posición de ventaja sobre él. Podemos hablar de tres casos generales:
BALONCESTO-SALIDAS


    •    En los dos primeros casos atacaríamos por el pie adelantado (como indica la flecha); en el tercer caso, realizaríamos un tiro (si es una posición buena para ello), o una finta de  tiro para atraerlo o atacarlo sobre bote. Esta es la teoría: después hay que ver que ser capaz de reaccionar y variar nuestro juego. El atacante debe ser el que recupere la iniciativa.

EL JUEGO SIN BALÓN

 Los entrenadores (y hacemos bien), trabajamos muchas situaciones y ejercicios con balón. Eso está muy bien y hay que seguir haciéndolo, pero ¿cuánto tiempo dedicamos a trabajar el juego sin balón?, ¿qué hacen nuestros jugadores cuando no tienen la posesión de la pelota? ¿Se mueven o se quedan parados? ¿Se quedan mirando o actúan?

   La mayoría de ellos no hace nada: esperan a que el compañero con balón se acerque a su posición y les pase el balón o, por el contrario, van a pedírselo a las manos al compañero. Esto es lo normal, lo lógico. Muchos lo achacan a la edad, que es lo normal, pero la verdad es que en realidad es una consecuencia de los entrenamientos (repito, que en edades tempranas se debe trabajar con un balón por niño casi toda la hora), pero ¿por qué no dedicamos un corto espacio de tiempo a trabajar situaciones y movimientos sin balón?

BALONCESTO-BLOQUEO-JUEGO



   Al fin y al cabo son muchos más los minutos que el jugador no tiene el balón que cuando si lo tiene. No estoy exagerando. Hagamos números rápidamente. Un partido dura 40 minutos y hay un balón para 10 jugadores de campo. Vamos a suponer el caso extremo de que un jugador juega todo el partido. Redondeando, podemos decir que está 20 minutos atacando y 20 defendiendo. Por tanto ya está la mitad del partido sin balón. 
   Si de esos 20 minutos de ataque suponemos que cada jugador tiene el balón en sus manos, más o menos el mismo tiempo, sólo nos quedan 4 minutos por jugador (y eso sin tener en cuenta las transiciones al ataque, cuando el base sube el balón, balones sueltos o en el aire....).
   Fijaros bien: de los 40 minutos y jugando todo el partido sólo 4 tengo el balón en mis manos. Es sólo un 10%; el resto, el 90 % el jugador NO tiene la pelota. Es sólo 1 de cada 10 segundos. Por tanto, creo que queda clara la importancia del trabajo del juego sin balón.
   Entonces, ¿por qué esperamos a que los jugadores sean mayores para explicarles esto?, ¿ por qué esperamos a que sean cadetes o junior para darle importancia a este aspecto? (INSISTO: a pesar de todo lo dicho y lo que diré, hay que trabajar la mayoría del tiempo con un balón por niño en edades muy tempranas). Las razones pueden ser muy variadas: en primer lugar, porque si los niños no tienen un balón se aburren, se distraen, dan "guerra", no escuchan, y se acaban aburriendo y abandonando la práctica deportiva. En segundo lugar, porque ya les cuesta a jugadores adultos y formados entender conceptos como espacios o juego sin balón como para explicárselo a niños. Entonces, ¿cómo lo hacemos? 
   Pues poco a poco, y con juegos divertidos y sencillos, fáciles de entender y asimilar para todos.

BALONCESTO-JUEGO


    Tampoco podemos volverlos locos. Tenemos que empezar por cosas básicas y sencillas:

  • En defensa
    • Lógicamente ya lo hacemos.en el 1x1. Los jugadores defienden e intentan recuperar la posesión del balón que tiene el equipo contrario. Es más (y esto lo guardo para otro artículo), hasta cierta edad, yo no les enseñaría el concepto de ayuda, lado fuerte, lado débil, rotaciones... De esta manera obligamos a que cada jugador se responsabilice de su par. Si tienes una ayuda es cómo si tuvieras un comodín, una vida extra, un colchón, y por tanto, no se esforzarán realmente en defender cada uno al suyo.
  • Vamos con el ataque. Empezaríamos por cosas muy sencillas como:
    • Después de pasar siempre me tengo que mover.
    • El juego de los cuadrantes. Hay muchas y diversas versiones pero básicamente consiste en establecer 4 zonas, áreas o cuadrantes + una posición central. Es muy sencillo y ayuda a los jugadores a respetarse los espacios y aprender a moverse sin balón. Las normas son claras; cada jugador debe ocupar un cuadrante más la posición central (como si fuera otro cuadrante). No debe haber cuadrantes vacíos ni más de un jugador en cada uno de ellos. De esta forma tan "tonta" los jugadores empiezan a comprender la importancia de los espacios.
BALONCESTO-CUADRANTES

    • Con el tiempo podemos ir incluyendo nuevas normas como (en este orden):
      • Pasar y cortar
      • Pasar, cortar y reemplazar
      • Pasar e intercambiar posiciones
      • Pasar y bloqueo indirecto
      • Pasar y bloqueo directo
      • Pasar y aclarado
    • Otra norma que puedes usar más adelante es que no pueden estar más de tres segundos en la misma posición, lo que les obliga a estar en continuo movimiento, pero con cierto orden (respetando la norma básica de los cuadrantes: uno por jugador).



Ejercicio de defensa en inferioridad numérica:"2c1"

Hay muchas formas de trabajar la defensa, una de las que quizás se trabaje menos de la cuenta son las situaciones de inferioridad en defensa y muchas veces lo dejamos un poco a la espontaneidad defensiva de nuestros jugadores, cuando es una situación que siempre debemos trabajar en los entrenamientos para que su efecto se traduzca en todos sus partidos. 

Trabajo de inferioridad numérica (dos atacantes y un defensor)
Le he llamado así al ejercicio para diferenciar el aspecto defensivo que es el que mas nos interesa, pero también se le podría haber llamado ejercicio en superioridad numérica (dos contra uno), de hecho no concibo trabajar con este ejercicio si no insistimos en los dos aspectos a la vez, es decir que hacer en ataque y que hacer en defensa. 
Diagrama nº1


Colocamos a los jugadores en dos filas situadas perpendicularmente entre sí, una en medio campo y otra en línea de fondo.
Comienza el ejercicio con un pase del jugador nº1 al jugador nº4 primero de la fila opuesta, el jugador nº1 tras pasar se convertirá en defensor y el jugador nº4 pasará el balón al jugador nº2 que se adelanta en su fila para recibir el pase. Desde ese momento los jugadores nº2 y nº4 atacan y el jugador nº1 defiende.
La rotación se realiza de la siguiente forma, el jugador nº1 se va al final de la fila opuesta en este caso detrás del jugador nº6, el jugador nº2 se quedará en defensa y el jugador nº4 pasará al final de la fila opuesta de donde salió (en este caso detrás del jugador nº3).
Este mismo ejercicio se puede realizar con las filas situadas en el centro, o si se estima oportuno en la banda contraria.
A mi me gusta hacerlo con seis jugadores en cada mitad del campo, es decir dos tríos en cada mitrad y unos por el lado derecho y otros por el lado izquierdo, luego se intercambian las posiciones.
Normas defensivas
-No ir a defender nunca directamente al jugador con balón.
-Tratar de retrasar la acción con fintas defensivas para que le de tiempo a algunos de mis compañeros a llegar a la defensa y poderme ayudar.
-Cuando el jugador está llegando al aro no me quedará mas remedio que defenderlo.
Normas ofensivas
-Culminar rápido sin precipitaciones, que no les de tiempo a llegar a los otros defensores.



-Atraerse la atención del defensor y asistir o doblar al compañero.



Una presión intuitiva: "La presión 2-1-1-1" 

En la actualidad podemos ver que los equipos se conciencian de que presionar a toda la pista, es un elemento necesario para todo aquel equipo que desee tener un carácter aguerrido y agresivo.

Podemos ver presiones a toda la pista en forma individual, con 2x1, saltando y cambiando etc.… pero últimamente hay una cierta tendencia a presionar en zona puesto que se reducen muchos los espacios y los jugadores tienen claro qué lugar del campo tienen que defender.

Por eso en este artículo quisiera plantear un tipo de presión que no es muy usual ver pero que creo que todos los jugadores pueden deducirla en tan solo un golpe de vista.

Se trata de la presión 2-1-1-1 en la que tenemos una peculiaridad. Normalmente cuando presionamos en zona, buscamos que el balón vaya a una banda para poder hacer un 2x1 pero en nuestro caso lo que buscamos es una pérdida de balón desde el saque de fondo.

A continuación en los siguientes diagramas trataré de explicar de manera sencilla los movimientos y las rotaciones que se pueden realizar con este tipo de presión en la que probablemente y por cuestiones de progresión en la enseñanza, no se deba aplicar en categorías como minibasket, aunque todo depende el grupo que tengas y de los planteamientos del entrenador.

En el primer diagrama vemos la formación inicial, en la que buscamos que los jugadores que defienden en la primera línea estén completamente de espaldas al balón, negando la recepción de manera directa o fácil

Diagramas 1 y 2






Se producirán cambios automáticos en todos los cortos con el objetivo de que el receptor no reciba y formar un pase bombeado para el jugador 3 pueda robar. Este es nuestro principal objetivo. Si consiguiese recibir algún jugador pasaríamos al diagrama 2:

Intentaremos que reciba lo mas pegado a la línea de banda posible y allí realizaremos el primer “trap” entre 1 y 3. Mi planteamiento a la hora de realizar cualquier tipo de 2x1, no es darle la mayor importancia a ese 2x1, sino dársela a la 1º rotación, puesto que cualquier rotación mala, hará que ese 2x1 sea malo
Diagrama 3





En el caso en que 3 atacante ocupara el lado balón, 4 se haría cargo de esa línea de pase y 2 bajaría al centro para intentar cortar el pase a 1 o a 5.
Si el balón consiguiera invertirse de lado, las rotaciones serían las siguientes: 2 defiende en primera instancia el balón y si el pase cambia de lado los jugadores nº2 y nº 5 hacen un 2c1 en banda a la altura del tiro libre.
Mientras tantoel jugador nº1 reemplaza al nº2 en el centro de la mitad del medio campo atacante y el jugador nº4 reemplaza en el centro del círculo central al pívot nº5, el jugador nº3 haría el balance defensivo por su banda en el otro lado del campo.
Todo esto lo podemos apreciar en los diagramas nº4 y nº5, indudablemente se trata de una defensa agresiva y arriesgada en la que se pretende sorprender al rival y huir de defensas esteriotipadas y fáciles de aplicar y llevarlas a cabo, pero en cualquier caso si se realiza correctamente y se siguen las pautas puede dar buenos resultados.
Diagramas 4 y 5




¿Que objetivos perseguimos con esta presión?

-Mostrar un pase claro bombeado para poder cortarlo fácilmente.
-No ser una presión muy conocida ayuda a desconcentrar al contrario.
-Es una presión bastante intuitiva en la que buscamos que el balón pase al campo contrario lo mas pegado a la banda posible.
-Nuestro último jugador será el comunicador de los cortes y deberá ir reculando a medida que el balón este en un lado u a otro.
-El éxito de los traps está en las rotaciones y en las recuperaciones de balón.
-Eficaz contra equipos malos pasadores o con equipos con poco juego sin balón.
 -Da muchas variantes para ajustar nuestra defensa a media cancha.

A continuación os adjunto un enlace para que veáis esta presión y otras presiones más. Espero que os guste.