Spirits THEME

jueves, 28 de junio de 2012

On 9:07:00 by sergio sanz   No comments

Por el verano de 2010 los creadores de esta página emprendimos la aventura de conseguir el título de Entrenador Superior de Baloncesto, título ofertado por la Federación Española de Baloncesto. Para nosotros fue una bonita experiencia que nos permitió añadir un poquito más de conocimientos en nuestra mochila de entrenadores y darnos cuenta que, justo a partir del curso, era cuando más caminos se abrían para aprender. El curso no es una meta sino un principio.

Aparte del aprendizaje baloncestístico, convivimos 15 días con entrenadores de otros lugares (incluso países), con otras ideas y otros métodos, algunos -como nosotros- interesados en la formación, otros -por su trayectoria de jugadores- preparándose para reorientar su vida laboral..., en cualquier caso, gente ilusionada que vivimos juntos una experiencia única, a veces dura, a veces desilusionante y que otras veces colmó con creces las expectativas. El poder compartir esas vivencias afianzó nuestra amistad, lo que unido a las numerosas amistades realizadas es algo que siempre nos harán recordar el curso con cariño.

Como proyecto final del curso, cada alumno debe presentar un trabajo sobre un tema elegido por él de unos cuantos propuestos por la federación. En el enlace final, tras el prólogo, os adjunto mi trabajo, versa sobre los Ataques Dinámicos, confío en que os guste y os ayude en vuestros entrenamientos.

PRÓLOGO


Como parte de los estudios que conforman la titulación de Entrenador Superior de Baloncesto se hace necesaria la elaboración de un proyecto final que acredite tanto los conocimientos adquiridos como la capacidad de análisis y síntesis del alumno. De los muchos temas propuestos por la Federación Española de Baloncesto he elegido el denominado Ataques Dinámicos, correspondiente al bloque de táctica.

La elección de los Ataques Dinámicos como objeto del presente proyecto final no es casual. De un lado, estoy convencido de que todo el baloncesto es dinámico (incluso los mal llamados Ataques Estáticos) y que dicho dinamismo del juego es una de las principales causas que han llevado a nuestro deporte a ser uno de los más atractivos del planeta; de otro lado, y atendiendo a la nomenclatura más clásica que entiende losAtaques Dinámicos como las fases del juego relativas a losContraataquesLa Transición y al Seguir Jugando, pienso que dichas fases del juego son altamente eficaces para lograr el objetivo del ataque, que no es otro que generar una situación de ventaja y, por tanto, una canasta fácil.

Los Ataques Dinámicos son una herramienta que todo entrenador debe conocer y dominar —tanto su construcción como su destrucción— ya que le ayudarán a conseguir los objetivos fijados y, al mismo tiempo, mediante su uso, se contribuye a crear un baloncesto rápido, ágil, de calidad, y muy atractivo tanto para los jugadores como para los espectadores.

Dicho tipo de ataques se basan en una premisa fundamental: no dejar que la defensa se coloque. En el baloncesto profesional actual es vital atacar la defensa desde el primer momento, la gran capacidad atlética de todos los jugadores unida a los sofisticados y detallados scoutings hacen que sea cada vez más difícil desentrañar una trama defensiva correctamente planteada.

Los Ataques Dinámicos aúnan las características de belleza, eficacia y eficiencia que un día nos hicieron sentir el amor por el juego. Espero que este proyecto sirva como apoyo a entrenadores y jugadores interesados en el tema y que contribuya, en la medida de lo posible, a la mejora y divulgación del baloncesto.


 https://www.box.com/s/8e24f81f2f83f759d00e
On 8:57:00 by sergio sanz   No comments
Tras la vuelta a la competición en cuanto al equipo senior en la temporarda 2011-2012 y habiendolo acabado la misma de manera bastante correcta, expondremos las normas principales para pertenecer al club la temporada 2012-2013. Hay que recordar que el equipo senior no nació el año pasado sino que lo hizo en el 2005 con un equipo integrado casi en su totalidad por jugadores de este pequeño pueblo. Esa primera temporada fue muy parecida a esta que hemos vivido este año en la segunda etapa del club con pocas victorias pero con mucha ilusion tanto de seguir adelante como grupo como de ir mejorando como equipo. El club no quisiera caer en errores anteriores ya que queremos recordar que por el año 2009 CBRAFAL hizo un equipo de calidad para intentar el ascenso con grandes jugadores. En ese año 2009 el equipo senior consiguió muchas victorias estando el club contento y satisfecho por ello pero en el ambiente de los jugadores no se notaba la misma ilusión ya que estaba compuesto por muchos jugadores de fuera que por su enorme calidad esperaban conseguir otros resultados más ambiciosos.

En el 2009 el equipo senior de CBRAFAL dejó de competir centrandose en la cantera que hasta hoy hemos ido mejorando y reforzando y a partir de ahora también queremos que el equipo senior vaya en el mismo camino. Las normas para estar presente en el club este año serán las siguientes:



NORMAS DEPORTIVAS

Los entrenamientos para el equipo senior serán dos a la semana presumíblemente los martes y los jueves de 21 a 23 horas con la posibilidad voluntaria de extenderlos hasta las 23:30 para aquellos jugadores que quieran seguir el mismo para hacer tiro o cualquier otro ejercicio.

Los entrenamientos serán obligatorios para todos los jugadores. Aquellos que no puedan asistir a algun entrenamiento concreto deberán comunicarlo al entrenador antes del comienzo del mismo. Con los partidos ocurrirá lo mismo teniendo el poder el entrenador o en su caso el segundo entrenador de tomar todas las decisiones que estime oportunas sin ser cuestinado en ningún momento.

Para las categorías inferiores ocurrirá lo mismo. Los dias de entrenamiento serán dos con fechas por confirmar. Los monitores serán Ivan y Sanz con la posibilidad de nuevas incorporaciones como ya ocurrió la temporada pasada en caso de aumentar el número de jugadores. La prioridad de esos monitores en caso de ser necesaria será en los nombres de Berna, Bumer y Jesus.

Los equipos de Benjamín y Alevin están plenamente asentados mientras que el Infantil y Cadete están en proceso de construccion al tener menos unidades. Habría que intentar hacer una captacion fuerte en estos dos equipos para completar ambas plantillas.

Todas las categorías inferiores tendrán como objetivo el seguir evolucionando y aprendiendo en el deporte de baloncesto, así como educando y haciendoles ver a los niños que la vida tiene muchos valores siendo nuestro deporte un importante empuje para conseguir todas las metas que vayan surgiendo en la vida.

En cuanto al senior el unico objetivo deportivo es mejorar la temporada anterior. A priori sería sencillo conseguirlo ya que en la segunda vuelta la mejora fue brutal por lo que conseguir entre 6 a 8 victorias podría decirse que sería un buen resultado para esta segunda temporada. Todo lo demás es hablar innecesariamente ya que el tiempo y la voluntad de cada uno ponen las cosas en su sitio y cuando terminemos la proxima temporada eso será la realidad de lo que ocurra finalmente.


NORMAS ECONOMICAS

A partir de esta temporada CBRAFAL deja de ser un club casi 100 % publico a transformarse en semipublico con la posibilidad de que en temporadas proximas sea un club casi 100 % privado. La idea del club es que todos deberíamos ser clubes publicos apoyados en su totalidad o en gran parte por las administraciones correspondientes, pero como esto está empezando a no ser así este club y la mayoría de los demás estamos haciendo esta obligada transformación. A partir de esta temporada con lo dicho anteriormente todos los que quieran estar en este club deberán aportar un granito de arena para aquellos que se sientan con ganas de estar en él o una obligacion algo tediosa para aquellos que quieran estar por estar aqui. CBRAFAL por tanto recomienda que el que no tenga el sentimiento de estar aqui para ayudar y despues para disfrutar del baloncesto mejor que se vaya a otro club o a otro deporte. El club se financiará por sí solo para toda la temporada sin esperar ayudas publicas. Cuando aparezcan dichas ayudas publicas serán un extra que el club tendrá para realizar aquellas tareas necesarias en los momentos que haga falta o simplemente para guardarlo para tiempos peores a este. La manera de financiarnos será la siguiente:

1º Todos los integrantes del equipo senior buscarán empresas para salir en el calendario de partidos que cualquier equipo de cualquier categoría juegue en casa en la semana que corresponda. Cada integrante deberá traer una tarjeta de empresa como mínimo. El precio de dicha tarjeta será de 35 euros.

2º Se hará una rifa de 1000 papeletas para el sorteo de un producto o articulo a un precio de 1 euro por papeleta donde todos los integrantes del club desde senior hasta benjamin deberán vender antes de una fecha de octubre que se expondrá proximamente.

3º Como todos los años deberemos vender lotería. El año anterior la venta fue desigual vendiendo algunos jugadores hasta 4 tiras y otro vendiendo 1 solo numero. Para este año deberemos vender entre todos 30 tiras con la posibilidad de que las categorias inferiores nos ayuden a realizar dicha venta y entregando a los comercios de la localidad algunas tiras con más tiempo que la temporada pasada.

4º A partir de este año los niños de la cantera aportarán una cuota de inscripcion de 35 euros. A parte seguirán abonando al club 10 euros mensualmente para el pago a nuestros monitores. Este año se les regalará la primera mensualidad. Este cuarto pundo fue informado a los padres en una reunión realizada por nuestro monitor Ivan donde quedó claro este punto que a partir de la proxima temporada las cosas serían así.

5º Por parte del equipo senior aquellos que quieran jugar esta temporada deberán aportar la cantidad de 50 euros como compra de la plaza de jugador. Esta cantidad en caso de no ser elegido el jugador para formar parte de la plantilla finalmente se devolverá a la persona correspondiente a los pocos dias de conocerse la decision. Esta cantidad deberá ser abonada antes del 5 de septiembre. Si hay más de 12 jugadores que han aportado los 50 euros antes de la fecha indicada se dará un tiempo de reflexion para configurar la plantilla definitiva donde se producirán descartes a los cuales se les devolverá la cantidad abonada cuanto antes. La aportacion de 50 euros no significa el derecho a jugar el tiempo deseado en cada partido ya que esta funcion la realizará el cuerpo tecnico tomando todas las decisiones que consideren oportunas en cualquier momento y en cualquier situación.

6º Finalizada la temporada se volverá a organizar el torneo CBRAFAL 2013 y para la misma se hará un organigrama donde todos los componentes del equipo senior deberán trabajar en el mismo. Se podrán organizar grupos de 2 o 3 personas por partido. El torneo se hará con arbitros y para ello habrá que realizar una reunión al menos un mes antes con todos aquellos equipos que quieran participar en el mismo para ver el coste y la forma de hacer el torneo. En cualquier caso CBRAFAL recibirá un mínimo de 300 euros de beneficio en concepto de desgaste de balones, instalalaciones y tiempo.

7º Se verá la posibilidad de un patrocinador principal o de varios para la esponsorizacion del club. Este es un tema que hasta la fecha parece que va en buen camino y en donde Sergio Sanz jugador y monitor del club parece haber alcanzado un acuerdo con alguna empresa y comercio.

8º El ayuntamiento deberá aportar la ayuda correspondiente no solo a esta temporada 2012-2013 sino tambien la anterior 2011-2012 pendientes de recibir la misma hasta la fecha de hoy. Al parecer en el mes de Julio podriamos recibir la misma por lo que entraríamos en la temporada con algo de tranquilidad. No obstante si recibieramos la misma esto no sería excusa para dormirnos y dejar de seguir trabajanado para ingrasar dinera de la forma y manera expuesta en los puntos anteriores.

Con todos estos puntos finalizamos informando la situacion financiera actual. Antes del torneo el club tenia numeros negativos por importe de 970 euros. Tras el torneo y habiendo recogido unos beneficios del mismo de 590 euros la deuda del club asciende finalizada la temporada en 380 euros. Proximamente el club organizará un torneo 3 x 3  en las categorías inferiores del club recaudando algo de dinero del mismo por lo que la deuda se reducirá nuevamente.

El club intentará recompensar todo este esfuerzo de alguna manera como pagando gasolina a jugadores que pongan su vehículo, haciendo comidas y cenas del club con cargo al mismo o en parte, ayudando a los miembros del club a sacarse los titulos de monitores y entrenadores en la manera que sea posible por parte del club. Todo esto se hará si el club está fuerte economicamente.

En caso de no conseguir financiarnos de la manera descrita en los puntos anteriores todos los que estén en el equipo senior se compromoten a abonar las cantidades que correspondan en concepto de pago federativo. Creemos que todo esto es muy buena solucion en unos tiempos en donde ya en ningún club nadie juega gratis por lo que muchos clubes si leen todo esto podrían ver una solución bastante buena para poder conseguir competir el proximo año. 

De aqui en adelante CBRAFAL descansa hasta la proxima temporada. Si hay alguna noticia relevante será expuesta, en caso contrario nos vemos en dos meses.

lunes, 25 de junio de 2012

On 11:13:00 by sergio sanz   No comments
Desde aquí os hacemos saber que mañana martes día habitual de entreno del cbrafal, NO HABRÁ ENTRENO, debido a que el ayuntamiento y la organización de la liga de futbol sala, nuevamente nos ha rogado que le dejasemos el pabellón debido a que el miercoles juega España a futbol, y no quieren perderselo, así pues, el que quiera ir a entrenar que vaya el jueves a la hora habitual.

viernes, 22 de junio de 2012

On 10:17:00 by sergio sanz   No comments

Siempre que entrenamos buscamos un objetivo, enseñar algo, fundamentos individuales de defensa o ataque, un sistema, el rebote en defensa, como correr un contraataque, etc., y todo lo que enseñamos se pone en práctica en los partidos, momento en el que el jugador trata, junto a su equipo, de conseguir más puntos que el rival para ganar el partido utilizando las herramientas que su entrenador le ha enseñado y las que él sabía con antelación.

A veces, se puede confundir con enseñar o con competir, con ganar, o disfrutar del juego. Es un tema de debate constante entre los entrenadores, si lo importante es que los niños se diviertan, si lo importante es ganar, si lo importante es enseñar a los jugadores, etc.

Desde nuestro punto de vista, todo va ligado. No son incompatibles cualquiera de las fórmulas anteriores. Es importante enseñar, divertirse y ganar.

Cuando cualquier jugador sale a la pista lo que quiere es ganar, ya tengan 5 años ya sean profesionales, de eso no tengo duda. No hay diferencia, solo hay que fijarse en sus caras cuando ganan y cuando pierden. Lo que está claro es que los entrenadores debemos buscar un noble camino para que el jugador este en condiciones de poder salir a la cancha a disputar un partido, a pelear por la victoria.

Para ello, tenemos que conseguir que nuestros jugadores sean competitivos.

Una manera de ayudar al jugador a trabajar ese aspecto de la competividad dentro de los entrenamientos es introducir determinadas normas o consideraciones que le ayudarán al jugador a querer vencer a su oponente, de manera que le acostumbraremos a entrenar  duro y obtener una recompensa a su esfuerzo, que en el caso del partido sera la victoria.

En nuestros equipos, realizamos las siguientes consideraciones:

1. Siempre que hay un ejercicio de tiro, independientemente del que sea, en los diez últimos tiros se cuentan las canastas convertidas. Si es un ejercicio por parejas, en ocasiones, compiten entre ellos, es decir, el que peor porcentaje tenga, hará unas cuantas flexiones (suele ser la diferencia de lo obtenido con diez multiplicado por 2, 3, etc....) o en otras hará flexiones el que no llegue a un determinado porcentaje.

2. En el trabajo de tiro, formamos grupos, y damos un tiempo, el grupo que más canastas convierta gana. En otras ocasiones, marcamos una cantidad y gana el equipo que llegue a esa cantidad. Los que pierden, siempre flexiones o abdominales.

3. Cuando trabajamos la defensa, en ejercicios de ida y vuelta, por equipos, se consigue un punto cuando:
 - Tocar el balón mientras defiendo.
 - Rebote defensivo.
 - Rebote ofensivo.
 - Pérdida de balón del atacante.
 - Robo de balón.
A veces, solo cuentan algunos aspectos, no todos, variando en función de lo que haya entrenado o lo que quiera fomentar. Por ejemplo, si trabajo línea de pase, quizás me interese que puntúe el toque al balón. Normalmente, los rebotes siempre puntúan.


4. En otras ocasiones jugamos un 4c4 o 5c5 en media pista, donde cada equipo realiza un número determinado de defensas seguidas con ataques de 15", 18", 20", los que nosotros queramos. La idea es que cada defensa bien hecha puntúa y lo único que resta serán los rebotes ofensivos. Es decir, un equipo tiene que realizar 10 defensas seguidas. Si consigue que en esas defensas no anoten ninguna, 10 puntos, pero si le han cogido 4 rebotes de ataque, se quedarían con 6 puntos. Después, defiende el otro equipo. Quien menos puntos consigua, flexiones, abdominales, etc.

5. Cuando trabajamos el ataque, también en ejercicios de ida y vuelta, o de rotaciones de, al menos, tres grupos, se consigue un punto cuando:

- Rebote ofensivo.
- Canasta.
- Canasta tras contraataque, si lo que busco es este tipo de juego.
- Canasta en poste bajo, o poste alto, etc.

Lo ideal sería que hubiera alguien que fuera contabilizando puntos, de manera que en un entrenamiento donde trabajamos ida y vuelta 3c3 hasta 5c5 o un partidillo de 5c5, se contabilizaran todas las acciones, lo que fomentaría el trabajo tanto defensivo como ofensivo, pues no solo se contabilizarían las canastas sino otros aspectos importantes del juego.

Además, con estas consideraciones,  realizamos un trabajo mental añadido al físico ya que el jugador tiene que ir contabilizando sus acciones que puntúan. Fomenta la concentración en el trabajo.
On 10:15:00 by sergio sanz   No comments

Casi todos los equipos ya hemos finalizado nuestras competiciones. Esto, para un entrenador, no significa que hemos terminado, que nos olvidemos del baloncesto y esperemos a que llegue la temporada siguiente.

Considero, que tras terminar la temporada tenemos que seguir una serie de pasos, antes de dar por cerrada la temporada definitivamente.

1. Descansar.
En primer lugar, independientemente del éxito deportivo de la temporada, es conveniente estar un par de semanas desconectado del baloncesto, tanto jugadores como entrenadores. Es un buen momento para centrarnos en otros aspectos de nuestra vida que se han podido cuidar durante la temporada por las horas que nos quitaba el baloncesto.

2. Recuperar.
Para los jugadores, es un buen momento para cerrar lesiones, dolores, etc., hay que aprovechar el parón total para dar descanso al cuerpo y recuperarlo de las heridas de la temporada. Si se necesita asistencia médica, no dudar en asistir para ir recuperando el cuerpo.

3. Reflexionar.
Es bueno sacar unos minutos al día para reflexionar sobre la temporada. Se puede utilizar los momentos de transporte público, por ejemplo, para que, como si fuera una película, pasar la temporada por nuestra mente, entrenamientos, partidos, charlas con los jugadores, directiva, etc., ver cómo hemos trabajado.

4. Evaluar.
Es necesario una evaluación de la temporada, tanto a nivel de jugadores, como a nivel técnico y táctico del equipo, como en el campo metodológico de nuestra planificación, manera de dirigir los partidos, formas de entrenar, cumplimiento de los objetivos propuestos, etc.

4.1. Evaluación de los jugadores.
Os adjuntamos un informe tipo, que cada uno puede hacer el que crea conveniente. Desde aquí, lo hemos dividido en tres grandes áreas, fundamentos técnicos, condición física e intangibles.
Es una buena experiencia, que el entrenador haga esos informes, y luego, se los de, en blanco, al jugador, para que se autoevalúe. A partir de ahí, si comparamos ambas calificaciones podemos extraer los puntos fuertes y los puntos de mejora del jugador.
Es habitual centrarse en mejorar los puntos débiles, que no está mal, pero creo que si realmente focalizamos nuestro esfuerzo en progresar en nuestros puntos fuertes, conseguiremos que el jugador suba un peldaño en su nivel.
Por ejemplo, si tenemos un jugador interior que su manejo de balón es un punto débil, pero el 1c1 en el poste es una fortaleza, considero que no hay que utilizar tanto el tiempo en mejorar su manejo como en buscar la excelencia en su juego del poste bajo. Esto no significa que nos centremos solo en un aspecto, sino que el 70% será para el trabajo de poste bajo y el 30% para manejo (evidentemente podemos ajustar estos porcentajes como creamos conveniente, 80-20, 70-30, etc.)

4.2. Evaluación del equipo.
En este punto, se puede evaluar en varias direcciones:
- Comunicación con los jugadores (individual y colectiva).
- Planificación, estructura, dirección y metodología de los entrenos.
- Planificación de objetivos.
- Dirección de partido. 
- Gestión de conflictos, roles y estructura del equipo
- Estilo de juego.
- Condición física.
- Conceptos de ataque. Sistemas, juego libre, fondos, banda, etc.
- Conceptos de defensa. Presiones, zonas, conceptos básicos, etc.
- Trabajo de técnica individual.

5. Planificar.
Una vez que hemos finalizado la fase de evaluación, hay que planificar el tiempo de los jugadores hasta el inicio de la pretemporada. Es evidente que sumando el periodo de descanso, recuperación, reflexión y evaluación nos podemos encontrar en, aproximadamente un mes después de la finalización de la competición, y estaremos a un par de meses del inicio de la temporada.
Yo recomendaría empezar con el trabajo derivado de la fase de evaluación, aproximadamente entre 4 y 6 semanas antes de la pretemporada, recordando que es un trabajo de muy baja intensidad. Esto implica que quedan unas 2-3 semanas una vez finalizado este periodo y el inicio del trabajo planificado. Son semanas de descanso.


6. Ejecución.
Llevar a cabo los planes que se han previsto para cada jugador. Reforzar nuestro "querer", nuestra "voluntad".


7. Preparación de la temporada.
Este punto se engloba en otro apartado, ya que sería el inicio de la siguiente temporada, aunque se encuadre temporalmente entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Es exclusiva para los entrenadores, ya que los jugadores, se preparan para el inicio de la próxima temporada a través de sus planes de trabajo. 


Línea temporal final temporada inicio próxima





On 10:09:00 by sergio sanz   No comments
GESTIÓN DEL PARTIDO


Como entrenador existen multitud de aspectos a tener en cuenta en la preparación y ejecución de un partido. A continuación os exponemos algunos que consideramos de interés. Son una referencia más para evaluarte como entrenador durante un partido.


- En los tiempos muertos:




• ¿Cómo te sitúas en relación a los jugadores cuando hablas en un tiempo muerto?, ¿de pie?, ¿de cuclillas?, ¿frente a ellos?


• ¿Cómo se sitúan tus jugadores en un tiempo muerto?, ¿el quinteto en pista sentado?¿todos de pie?


• ¿Siempre utilizas el mismo tono de voz?¿siempre hablas de cuestiones tácticas?¿recuerdas cosas que has entrenado?¿aprovechas alguna circunstancia del partido para hablar de virtudes?


• ¿Te centras en muchos aspectos?, ¿defensa primero?, ¿ataque?, ¿fundamentos individuales?, ¿colectivos?.


• ¿Cómo regresan al banquillo tus jugadores cuando se ha pedido un tiempo muerto?, ¿andando?¿corriendo?¿cómo quiere cada uno?


- Durante el partido:


• Ante los fallos de los jugadores en pista, ¿te giras a recriminar al banquillo?, ¿transmites opciones para que a ellos no les ocurra?


• Cuando el equipo rival está para tirar tiros libres, hay unos 20 segundos antes de trabajar para el rebote, ¿aprovechas para dar refuerzos positivos a tus jugadores en pista?


• ¿Pones algún objetivo en los cuartos, vayas ganando o perdiendo?, ¿objetivos de defensa como hacer un 2c1 o negar recepciones, etc.?, ¿de ataque como dar un número mínimo de pases o hacer “x” penetraciones al aro, etc.?


• ¿Qué postura corporal adoptas durante el juego?, ¿estás todo el rato de pie?, ¿brazos cruzados?, ¿de cuclillas?, ¿brazos en jarra?, ¿te mueves por la banda?, etc.


• ¿Cuántas veces te diriges al árbitro?, ¿protestas al aire?, ¿protestas al árbitro?¿te centras en el jugador que ha cometido la falta y le das los refuerzos para que no le vuelva a suceder?


• ¿Eres ecuánime ante cualquier situación, aunque ser justo te perjudique?


• ¿Intentas corregir en función de lo entrenado, o corriges todo?


• Cuando un jugador tuyo tiene un fallo, ¿Se lo recuerdas?¿te enfadas con él?, ¿le recriminas?, ¿le das un refuerzo para que no le vuelva a pasar?


• ¿Trabajas los refuerzos positivos en tus jugadores cuando hacen algo bien?


• Si un jugador tiene una grave falta de compromiso o actitud, ¿volverá a jugar en el partido?


• ¿En qué te fijas?¿en tu defensa?¿en tu ataque?¿en el rival?¿en lo que has entrenado y ponen o no en práctica?¿en algún jugador rival?




- Si hay apoyo de un segundo entrenador:


• ¿Gestionas con él las decisiones, tipo cambios, modificaciones en el ataque o defensa?


• ¿Tiene la suficiente iniciativa como para corregir o dar apoyo a los jugadores?


• ¿Fomentas que adquiera responsabilidades, como por ejemplo, que dirija algún cuarto?




- En los cambios de jugadores:


• ¿Cómo te diriges a un jugador para que pida cambio y salga a jugar?, ¿tus jugadores van rápido a pedir el cambio a la mesa?


• ¿Cómo entran tus jugadores al banquillo tras haber sido cambiados?


• ¿Das instrucciones a tus jugadores cuando han pedido el cambio y todavía no han salido a pista?




- En el calentamiento:


• ¿Siempre haces el mismo calentamiento o varías?


• Durante el calentamiento, ¿chocas las manos de tus jugadores en algún momento?


• ¿Estás en un segundo plano o lo llevas tú?, ¿delegas en algún jugador alguna parte o todo el calentamiento?


• ¿Te fijas sólo en tu equipo o también en el rival?


• ¿Incluyes alguna fase de ejercicios con oposición?


• ¿Realizas ejercicios en los que obligues al jugador a mantener la concentración, ejercicios de tiro donde el jugador tenga que pensar dónde va?¿acciones con balón incluso para carrera continúa?


• ¿Fomentas un calentamiento activo en comunicación?


• ¿Cuánto dura un calentamiento previo al partido?


• Los estiramientos en el calentamiento, ¿son parados o activos?




- Otros:


• ¿Con cuánto tiempo de antelación de la hora del partido citas a tus jugadores en el pabellón?


• ¿Siempre nombras al mismo jugador como capitán o varía?


• ¿Tenéis un grito de guerra que identifique al equipo?


• ¿Haces charlas pre partido?, ¿siempre?¿en función de la situación?¿nunca?¿en el vestuario?¿en la pista?






On 10:03:00 by sergio sanz   No comments
Vidal, ¿la gran ausencia?

Una vez conocida la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de Londres, quizás muchos se han sorprendido de la ausencia de un ilustre veterano de la ACB, Sergi Vidal, que ha tenido una de sus temporadas más brillantes tras dos años difíciles en el Real Madrid.
Bien es cierto que una vez conocida la lista, se puede deducir que Scariolo ha optado por una línea continuista, sin tener mucho en cuenta el rendimiento o las posiciones que han ocupado durante la temporada algunos de los jugadores. Ha tratado de mantener el bloque que tan buen rendimiento ofreció en el pasado Europeo.

Sergi
 Vidal se había ganado a pulso un hueco en la Selección, en la que ya estuvo en el 2005, por su rendimiento durante la temporada, pero hoy por hoy, la Selección Nacional parece más bien un equipo cerrado a nuevos jugadores, salvo que sea por lesión como en el caso de Sergio Rodriguez por Ricky Rubio y la invitación de Rafa Martínez por las dudas que suscita el pie de Navarro.
Vidal hubiera ofrecido mucho sacrificio en la faceta defensiva, ser muy incisivo en penetraciones, muy buen finalizador de contraataques y un más que aceptable tiro exterior, mejorado con los años, sobre todo cuando lo hace con tiempo y con los pies bien encarados.
Para su puesto la competencia es durísima, con jugadores muy contrastados. Navarro, indiscutible en su puesto, supone la mayor amenaza ofensiva de España de la historia. Sin embargo  llega tocado físicamente al final de temporada.Rudy Fernández por su parte también una incógnita en el apartado físico pero absolutamente genial si se encuentra en buenas condiciones. El NBA puede aportar en ambos lados de la cancha, pero donde más luce es en ataque, siendo dominador de todas las facetas, ya que puede jugar de escolta o de alero, donde sus carencias para defender gente grande le pueden condicionar.
Para el puesto de alero alto repiten Claver pese a una temporada regular, y que en la selección no ha terminado de cuajar. Con el jugador del Valencia Basket está San Emeterio, que esta temporada ha estado un peldaño por debajo del año pasado pero que siempre ofrece sacrificio y trabajo al servicio del grupo.
El caso más extraño es el de Llull. Ha jugado toda la temporada de base, de hecho, el mejor de la liga, y en la selección tendrá el rol de escolta suplente. Dinamitador de partidos, gran defensor y suponiendo una gran amenaza desde la línea de tres. Éste es el puesto que podría haber sido de Vidal si el seleccionador solo hubiera llevado dos bases puros, CalderónRodriguez Sada, que tampoco ha estado a nivel, y el menorquín para compaginar la dirección y el puesto de escolta.
Decisiones personales para un puesto liderado por Navarro desde hace más de 10 años, acompañados de grandes jugadores como los actuales u otros que ya han estado como el propio VidalBerniMumbrú, del que también se habló su vuelta, y el eterno capitán Carlos Jiménez, retirado esta temporada.
On 10:00:00 by sergio sanz   No comments

HEAT, 121 - THUNDER, 106 

'King' James se coronó con su primer título de campeón de la NBA

La 'maldición' que desde Cleveland le echaron, de que nunca podría ganar un título de liga en Miami por haber abandonado a los Cavaliers, quedó atrás para el alero LeBron James después de vencer con los Heat por 121-106 a los Thunder de Oklahoma City en el quinto partido de las Finales de la NBA

El arrollador triunfo, cuarto consecutivo de la serie al mejor de siete, dejó a los Heat como nuevos campeones de la NBA y a James con su primer título, además de Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales, que comenzaron perdiendo en el primer partido y luego fueron de menos a más para arrollar a los Thunder.

El jugador que abandonó a los Cavaliers con la frase de "llevaré mis talentos al Sur de la Florida" y que enfureció a muchos aficionados, especialmente del equipo de Cleveland, y a través de todo el país, al final demostró que tenía razón.

Sólo una organización como los Heat con sus "Big Three" y un presidente llamado Pat Riley podía ofrecerle lo que deseaba alcanzar y que no era otra cosa que el anillo de campeón de la NBA, lo único que le faltaba por alcanzar en su brillante carrera profesional.

James, de 27 años, y los Heat lo consiguieron por la puerta grande, con un quinto partido memorable, que además de empatar varias marcas históricas como la de los 14 triples, incluidos los siete que logró el escolta Mike Miller, convertido en el factor sorpresa, no dieron nunca opción de reacción a los Thunder, que sólo aguantaron el primer cuarto (31-26).

El alero estrella de los Heat estuvo imparable y además esta vez como para poner la guinda al pastel, James vio como sus compañeros le brindaron el mejor partido en su versión de equipo.

James, que logró su gran sueño de conseguir su primer título en los nueve años que lleva de profesional, tampoco les falló y los lideró con un triple-doble de 26 puntos, 13 asistencias, 11 rebotes y dos tapones que lo dejaron como el Jugador Más Valioso (MVP).

Mientras que otros cinco compañeros, incluidos los cuatro titulares que salieron con él al American Airlines Arena, de Miami, lograron también dobles dígitos.

Pero sería Miller, que no había tenido apenas acción durante todo el año y en la fase final, el más decisivo y que le convirtió en el factor ganador al aportar 23 puntos y cinco rebotes.

Miller anotó 12 puntos en la primera parte al estar perfecto con 4 de 4 triples y concluyó el partido con 7 de 8 desde fuera del perímetro para romper por completo a la defensa de los Thunder.

El ala-pívot Chris Bosh consiguió 24 puntos y el escolta Dwyane Wade llegó a los 20 tantos para unirse a James y reivindicar también el gran valor de los últimos "Big Three" que se han formado en la NBA y que cumplieron la promesa de que lo hacían con el único objetivo de ganar "muchos" títulos de liga.

De momento, ya tienen el primero después de haber disputado dos Finales de la NBA consecutivas, y con James liberado de la presión de no haber sido campeón, algo que ahora le puede hacer todavía mejor jugador, al saber que su legado está ya asegurado en todos los sentidos.

Junto a los "Big Three" y la gran labor sorpresa de Miller, el alero Shane Battier logró 11 puntos y el base Mario Chalmers, clave en el cuarto partido, anotó 10 tantos para dejar a los Heat con un 52 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 54 de triples.

Tanto Battier como Chalmers y Miller pasaran a la historia de los Heat como los tres jugadores que sin su aportación, tal vez, los "Big Three" no hubiesen podido conseguir el anillo de campeones.

El partido quedó sentenciado al concluir la primera parte después que los Heat lograron parcial de 59-49 que al concluir el tercer periodo fue de 95-71 para dejar el cuarto de puro trámite dado que los Thunder se habían entregado por completo.

El equipo de Oklahoma City sólo intentó la remontada al comienzo del tercer periodo cuando se pusieron con parcial de 59-53, pero de inmediato James entró en acción y con 4:46 para concluirlo ya tenían de nuevo 16 puntos de ventaja (79-63).

Luego llegaría la mayor exhibición por parte de James y los Heat que consiguieron una racha de 19-1 para comenzar el cuarto periodo pensando más en la celebración que en el juego.

El alero Kevin Durant, que fue el gran derrotado en el duelo de líderes que mantuvo con James, encabezó el ataque de los Thunder al conseguir un doble-doble de 32 puntos, 11 rebotes y tres asistencias.

Durant intentó mantener a su equipo en la lucha, pero de nuevo no tuvo el apoyo de sus compañeros, porque el base Russell Westbrook, que en el partido anterior consiguió 43 puntos, esta vez volvió a tener la noche de la falta de inspiración y sus 19 puntos no ayudaron a evitar la derrota que los dejó sin el título.

Westbrook anotó sólo 4 de 20 tiros de campo, mientras que el escolta James Harden estuvo mejor que en los partidos anteriores al aportar 19 puntos, pero llegaron demasiado tarde porque el momento histórico era ya todo para James y los Heat.

El ala-pívot hispano congoleño Serbe Ibaka, que disputó sus primeras finales, hizo su trabajo al aportar nueve puntos (3-9, 0-0, 3-4), cuatro rebotes y dos tapones en los 26 minutos que jugó.

FICHA TÉCNICA


  • Miami Heat (31+28+36+26): Chalmers (10), Wade (20), Bosh (24), Battier (11), James (26) -cinco inicial-, Miller (23), Jones (-), Haslem (1), Cole (3), Howard (-), Turiaf (-) y Harris (3).
  • Oklahoma City Thunder (26+23+22+35): Westbrook (19), Sefolosha (-), Perkins (2), Durant (32), Ibaka (9) -cinco inicial-, Fisher (11), Collison (2), Harden (19), Ivey (6), Hayward (2), Cook (2) y Aldrich (2).


lunes, 18 de junio de 2012

On 9:38:00 by sergio sanz   No comments
Mañana  no hay entrenamiento debido a que al jugar hoy España, hemos accedido a una petición del ayuntamiento y organización del torneo de fútbol sala de rafal, para que ellos pudieran jugar los partidos de hoy mañana.

Al mismo tiempo se hace saber a todos los actuales jugadores del CBRAFAL, que el jueves en el pabellón tenemos una reunión muy importante para la próxima temporada, siendo la misma, de carácter obligatorio, en la cual, sólo hablaremos y NO entrenaremos
On 9:28:00 by sergio sanz   No comments
Llegó el final como en todas las cosas, tras un mes y pico extra de competición, llega el tiempo de desconectar de basket  por lo menos durante  algo más de 2 meses, lo que queda de este mes, julio y casi todo agosto, a algunos aún con mono de basket se les hará largo este verano y para otros quizás les parezca poco tiempo.

El pasado sábado se jugó la última jornada del torneo, con la final de consolación, el concurso de triples y la gran final, y aunque lamentablemente coincidió con la otra gran final, barça- madrid, se pudo ver un gran ambiente en el pabellón de rafal, no todo el que hubiéramos querido, pero un gran ambiente. Así pues, la cosa quedó así:
Torrevieja ( campeón)
La graná  ( subcampeon)
Combinado orihuela-callosa (tercero)
Cb rafal  ( cuarto)
Fran ballester (ganador concurso de triples)
Lobato ( máximo anotador del torneo y MVP del torneo)

CBRAFAL 66- 69  C. ORIHUELA-CALLOSA (FINAL  CONSOLACIÓN)
Partido igualado durante todo el encuentro, uno se adelantaba y el otro le igualaba y viceversa, donde quizás los oriocallosinos estuvieron un poco más acertados de cara al aro que los rafaleños que estaban más fallones, cuando la pelota no quiere entrar pues no puedes hacer nada, hasta que a falta de 3 minutos o algo menos para el final del partido, los 2 equipos estaban igualados a 61 puntos, tras una buena remontada de los rafaleños.

Al igualar a 61, los rafaleños piden un tiempo muerto, tomarse un respiro y centrarse mas en el partido, más aun si cabe,, al reanudar el partido los del combinado que estuvieron defendiendo individual casi todo el partido, salieron en zona, con su pivot grande con 4 faltas, lo que debía hacer el cbrafal era mover el balón dentro fuera para castigarlos a faltas y conseguir alguna situación buena de encestar, pero lejos de hacer eso, nos quedamos los 5 jugadores abiertos moviendo el balón por fuera y tirando triples, quizás de una forma desesperada y sin ir nadie tampoco al rebote, es decir, no supimos leer bien el partido en esos momentos importantes, recordando que íbamos empatados.

Los del combinado sin hacer una defensa del otro mundo recuperaba el balón facilmente y en ese poco tiempo que quedaba, algo mas de 2 minutos, Fran ballester, no perdonó, nos metió un triple, nosotros llegábamos y tiro muy forzado errado y ya ellos a la contra ya nos mataron del todo, pero bueno, buen partido muy disputado hasta el último segundo.

Para mí, la clave fue el excesivo abuso del triple con el empate a 61, pero es basket y hay que aprender de los errores, por parte de los del combinado, faltarón Ñiguez y Gio, bajas importantes, que no notaron mucho, por parte de los rafaleños, faltaron Diego, Pali (lesión) y Roque, la baja de este último muy importante, ya que aparte de ser uno de los mejores jugadores del torneo, es un jugador que promedia 20 puntos por partido y abarca el sólo casi toda la atención de los equipos rivales, la baja de Pali, también es importante, a pesar que no ha podido jugar en todo el torneo por lesión.

Por el Combinado Orihuela Callosa anotaron: Fran Ballester 29 (6t), Edu 13 (1t), Fran Arcas 10 (1t), Fran 10 (1t), Roberto 5, Manu 2
MVP Fran Ballester
Por CBRAFAL anotaron: Pranas 25 (1t), Kino 13 (2t), Fran 10 (1t), Pablo 8 (2t), Cristi (4), Sanz (4), Cristopher 2
MVP Pranas
CONCURSO DE TRIPLES
Decir que no participaron los favoritos o los que más triples metieron durante la liguilla,participaron en el concurso:
Antonio, 5º clasificado
Fran ballester, 7º clasificado
J. portero, 8º clasificado
Valenciano 10º clasificado
Fran, 15º clasificado
edu, 16º clasificado
Kino, 17º clasificado
Fran, 18º clasificado

CUARTOS DE FINAL

Antonio   9   Fran (COC)  6
Fran Ballester  17  Kino  13
Portero  12  Edu  13
Valenciano  9  Fran (CBR)  11

SEMIFINALES

Antonio   8    Fran (CBR)  9
Fran Ballester   14   Edu   9

FINAL

Fran Ballester   16   Fran (CBR)   7
TORREVIEJA 86- 58 LA GRANÁ  ( FINAL)
Partido este el cual los favoritos eran los de torrevieja, que se presento al partido con 6 jugadores, cosa que no sorprendía a nadie ya que todos los partidos  nunca han coincidido todos sus jugadores, pero para este partido, se trajeron a Braulio, jugador veterano, como todos los demás del equipo, pero este ha jugado en ACB y actualmente en 1ª Nacional y eso se nota.

Pero la graná salió fuerte y con ganas, y hasta el descanso estuvieron igualados, merced del partidazo que se marcó Elias y antonio, que por su velocidad y buen hacer en contraataques y otras jugadas, por momentos parecia que iban a dar la sorpresa, también destacar el juego interior de la grana, con J. Portero y Miguel angel, que aún conociendo muy bien al equipo rival, fueron un dolor de cabeza para los de torrevieja.

Tras el descanso, los de la graná salieron un pelin relajados, momento el cual los de torrevieja aprovecharon para coger una ligera ventaja de 12 puntos, que poco a poco fue aumentando hasta el marcador final de  86-58. Los de la graná  al ver que ya no podían "pillarlos", pues decidieron rotar todo el equipo premiando a los que habían jugado menos, pero en lineas generales se vio un gran partido de basket y lo más importante, todo el mundo se lo paso bien.

Lobato estuvo como siempre con 28 puntos y 7 triples bien segundado por Braulio Arias y Maxim ambos con 18.

Al final del partido, y una vez conocida la noticia de que también había ganado el Barça, se procedió a la entrega de trofeos y medallas, agradecer también a Federo y Manolin, los arbitros, las gracias por venir y destacar el buen arbitraje que hubo, por lo menos, desde que están ellos.

En nombre de la organización, damos las gracias por la asistencia y participación en este gran evento, deseando que les haya gustado y que el año que viene se pueda hacer mejor y con mas gente y equipos, un evento el cual se ha podido ver buen basket y de nivel.









MAXIMOS ANOTADORES

1º LOBATO         150 (21.4)
2º ANTONIO       130 (18.6)
3º ROQUE            109 (15.6)
4º ELIAS               108 (15.4)
5º F. BALLESTER 103 (14.7)
6º REY                    88  (17.6) -2
7º MAXIM              87  (12.4)
8º MICHEL             83  (16.6) -2
9º PRANAS            77   (11.0)
10º GORDO            68   (9.7)

MEJOR QUINTETO DEL TORNEO

BASE: Elias
ESCOLTA: Antonio
ALERO: Lobato
ALA PIVOT: Fran Ballester
PIVOT: Pranas

SEGUNDO QUINTETO DEL TORNEO

BASE: Michel
ESCOLTA: Aldo
ALERO: Rey
ALA PIVOT: Gordo
PIVOT: Roberto

viernes, 15 de junio de 2012

On 10:27:00 by sergio sanz   No comments
También habrá cambios en la cancha. Y es quelleva gestándose la negociación con Spalding para que sea el nuevo balón de la próxima edición de la liga Endesa 2012-13 sustituyendo a Nike cuyo contrato expira el próximo 30 de junio (tal y como nos ha confirmado la propia liga ACB). La liga Endesa seguirá a las ligas de nuestro entorno como la LNB francesa, la Bundesliga alemana o la PBL rusaademás de, como es de sobra conocido, ser el balón deNBA, WNBA y NBDL.

Como en las otras competiciones europeas en las que está presente, parece que el modelo a utilizar en la Liga Endesa será una personalización con el naming de la liga del modelo TF1000 pero seguirán existiendo junto a él, como hasta ahora, un modelo de gama media-alta y otro de batalla que se comercializarán para el gran público.


jueves, 14 de junio de 2012

On 2:45:00 by sergio sanz   No comments

Lo más bonito es siempre lo más difícil. Un doblete ganado al eterno rival, una fiesta en casa, 13.248 aficionados recuperando parte de la historia de su club, participando de una celebración que no se repetía desde 1993. Y seguirá sin repetirse. Sueños quemados, ilusiones perdidas, como el título de la gran novela de Balzac. Una novela bellísima, enorme, incomensurable, por cierto. También trágica, y, quizá por ello, una obra maestra. Igual que está siendo una obra maestra, pero en basket, esta serie que tendrá un capítulo más, ahora sí el último. Y el escenario será el Palau, esa caldera vieja y atosigante que hervirá como nunca. El Barça lo hizo, igual que hace doce años. Entonces se repuso a una dolorosísima derrota en el tercer partido para forzar el quinto. El guión, hasta ahora, es el mismo; el final… no se sabe. En esta serie nunca se puede avanzar nada de lo que ocurrirá. Como en la vida, como en la novela de Balzac, las ilusiones se están derrumbando con un estrépito pocas veces visto. Primero fue el Madrid, aquel triple descerrajado por Huertas; después el Barça, que vio cómo los blancos remontaban nueve puntos en tres minutos; el lunes le tocó de nuevo al Barça, paliza histórica; y hoy, es el Madrid el que llora. ¿Quién cerrará el círculo el sábado?
Lorbek, con 24 puntos, quebró las ilusiones del Palacio blanco | ACB Photo
Sí, lo más bonito es siempre lo más difícil. Lo sabemos todos. Lo malo es lo cierto, dijo Larra. Eso deben de estar pensando Laso y sus chicos, que han visto cómo se evaporaba el alirón delante de su gente. La noche comenzó mal (0-3) y nunca estuvo de cara. Lo más, el 25-22 del minuto 14. El resto, padecer, padecer y más padecer. Una zona de inicio y mantenida durante muchísimos minutos, un Lorbek letal (24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), un Wallace que se ha revelado como el factor sorpresa (16 puntos), un leve dominio del rebote (30-33), un Mickeal (13) tan decisivo como desquiciante en lo que a maneras se refiere, un Huertas rencontrado (15), un Navarro (12) medio cojo pero, como siempre, faro espiritual, y, en fin, una reacción de gran equipo al que, después de lo del lunes, había mucha tentación de enterrar. El que lo hiciera habrá recibido una importante enseñanza.
Lo más bonito es siempre lo más difícil… Nada o casi nada salió bonito en el Madrid esta noche. Todo lo que funcionó el lunes pareció tomarse vacaciones: el dominio del rebote se diluyó, la defensa perdió vigor, Carroll vio el aro cerrado (4 puntos y 1/9 en tiros), Rodríguez se olvidó de la clarividencia, Reyes del acierto y sólo Tomic (12 puntos y 6 rebotes), Mirotic (14 y echándose el equipo a la espalda cuando el sueño se esfumaba) y en el inicio Singler ofrecieron una resistencia estimable. Pascual sabía que nada de lo hecho hasta ahora le funcionaba y salió a trampear el partido, y sus jugadores recogieron el guante. Concentración, conciencia de que era hoy o nada. El partido de esta noche pudo haber sido el final de un equipo… y este equipo sobrevivirá al menos hasta el sábado.
Para el Madrid el partido entero fue un auténtico dolor de muelas. De principio a fin. Siempre fue a remolque y nunca estuvo lo suficientemente cerca como para inquietar a un Barça que mantuvo en el campo las piezas que podían ayudarle. Las que no, en el fondo del banquillo: Eidson y Ndong, ni un minuto. Tampoco hizo falta, ni un gran Navarro. El Lorbek de esta noche vale por dos. O por tres. Le ganó la partida una y otra vez a los interiores blancos y, cuando fue menester, percutió desde fuera. Un destrozo de época. Laso intentó lo mismo, pero sus piezas buenas no fueron tan buenas como las del rival, y las no tan buenas fueron, desde luego, peores. Un parcial de 0-10 entre el minuto 14 y el 16 marcó la inercia del partido y jamás cambió. Del 34-39 del descanso al 55-62 del final del tercer cuarto, pasando por el 49-58 del minuto 28. Y todo en un marco de nerviosismo, imprecisión, viscosidad ofensiva y protestas a los árbitros: cuesta arriba, con viento en contra y las ruedas pinchadas.
El Madrid tuvo sus momentos de reacción; el primero, el 58-62 del minuto 31, cruelmente truncado por un 0-6 ampliado a un 2-11 que casi suponía rejón de muerte (60-73, minuto 36, tras triple de Mickeal). El segundo, con todo perdido (64-76, minuto 37), con envidiable fe y voluntad: 74-79 dentro ya del último minuto, con Mirotic como capitán de la nave que zozobraba. El Palacio llegó a acordarse de sus sueños de apenas dos horas antes, pero fue cuando apareció Lorbek para decir que no, que se los metieran en el bolsillo, que la final volvía a Barcelona.
Lo más bonito es siempre lo más difícil… Los sueños rotos y las ilusiones que renacen. Es el ciclo de la vida y del baloncesto. Balzac hubiera escrito una gran novela con los materiales que está deparando esta final. El Palacio se retiró con cara de funeral y los pocos culés de la grada lo celebraban como si hubieran visto la muerte pasar por delante de sus ojos y se hubieran salvado. La misma muerte deportiva que estará viendo ahora mismo el Madrid. Pero la zozobra durará poco, a buen seguro, y dará paso al ardor guerrero. El sábado, el Palau, la cita definitiva, sin red, espera. ¿Quién querría perderse una batalla así?
FICHA TÉCNICA:
Real Madrid 75 (2): Llull (12), Suárez (-), Singler (11), Velickovic (7), Tomic (12) -cinco inicial-, Sanz (-), Pocius (-), Reyes (6), Mirotic (14), Rodríguez (9), Begic (-) y Carroll (4).
FC Barcelona Regal 81 (2): Huertas (15), Navarro (12) Mickeal (13), Lorbek (22), Vázquez (-) -cinco inicial-, Sada (-), Wallace (16), Ingles (1), Ndong (-), Rabaseda (-) y Eidson (-).
Parciales: 15-17, 19-22, 21-23 y 20-19.
Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Jiménez.
Incidencias: Cuarto partido del playoff de la final de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante 13.248 espectadores. Lleno.

CBRAFAL A 2015/16

CBRAFAL A 2015/16

CBRAFAL B 2015/16

CBRAFAL B 2015/16

CBRAFAL A 2014/15

CBRAFAL A 2014/15

CB RAFAL A 2013/14

CB RAFAL A 2013/14

Cb rafal b 2013/14

Cb rafal b 2013/14

CBRAFAL 2012/13

CBRAFAL 2012/13

CBRAFAL 2011/12

CBRAFAL 2011/12

Cb Rafal 2007/08

Cb Rafal 2007/08

Excmo. Ayuntamiento de Rafal

Excmo. Ayuntamiento de Rafal